SOCIEDAD

Trenes rusos, la nueva adquisición del Gobierno para un importante ramal de ferrocarriles

Se trata de trenes eléctricos que permitirán modernizar el servicio de ferrocarriles en el país.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 14:44

La empresa rusa TMH fue seleccionada para la compra de 70 trenes por un monto de 864 millones de dólares. Con esta inversión será posible la modernización del servicio de ferrocarriles en el país y mejorar la frecuencia actual.

Estuvieron a cargo del proceso de licitación para el transporte ferroviario, el Ministerio de Transporte y la Jefatura de Gabinete que decidieron continuar con el proceso que inició en 2018, pero quedó inconcluso, sin detalles de los ferrocarriles beneficiados.

Los trenes nuevos serían adecuados para ser incorporados a diferentes líneas.

Los coches serían dirigidos a la línea San Martín; sin embargo, aún no está electrificada y el Gobierno podría destinar las unidades a otros ramales de ferrocarriles, como las líneas Mitre-Sarmiento o Roca, que ya fueron electrificadas.

La empresa ganadora fue elegida porque presentó la oferta más conveniente, pero aún está pendiente conseguir un préstamo para respaldar la compra. La Argentina podría recurrir a fondos de origen ruso.

El ramal San Martín no es eléctrico por lo que no podrán incorporarse a él.

El plan de electrificar la línea San Martín fue propuesta por la administración anterior, pero quedó pendiente. Si bien comenzó las licitaciones, fue la administración de Alberto Fernández la que logró concluir el proceso.

El ejecutivo cree que las unidades adquiridas se adaptarán a las redes electrificadas y cumplen con los requerimientos de trocha y otros aspectos técnicos fundamentales para garantizar un buen sistema de ferrocarriles.

Los trenes se convertirán en uno de los más modernos en el país.

 

Alberto Fernández encabeza las negociaciones

Una comitiva con 32 empresarios rusos se reunió hace unas semanas con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, para discutir las oportunidades de inversión en sectores estratégicos y obtener garantías para poder girar dólares en el extranjero.

En los encuentros hubo diferentes instituciones de Gobierno, junto a empresas relacionadas con el turismo, minería, transporte y hasta relacionadas con el sistema trenes.

Rusia cuenta con uno de los sistemas de transporte más modernos.

Vale mencionar que la relación entre Argentina y Rusia se fortaleció con el modelo de vacunación contra el coronavirus que comenzó con las vacunas de Sputnik V.

Otras Noticias