SOCIEDAD

Es oficial: los autotest de coronavirus aprobados por la ANMAT llegarán al país en 15 días

La Confederación Farmacéutica Argentina anunció que los autotest estarán disponibles para la venta en droguerías y farmacias autorizadas.
jueves, 6 de enero de 2022 · 19:43

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) confirmó el día de ayer, que los autotest de coronavirus aprobados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) “llegarán al país en los próximos 15 días”.

De acuerdo con lo señalado por el protesorero de la COFA, Ricardo Pesenti, las pruebas de diagnóstico casero estarán disponibles en todo el país antes de fin de mes, una vez se hayan concretado los acuerdos de importación con las farmacéuticas extranjeras que fabrican los autotest

Países como España y Francia autorizan el uso de los autotest.

“Desde el mismo día que la ANMAT certificó el uso de los autotest, nuestro organismo inició el proceso de negociación para la importación”, reveló Pesenti, al tiempo que agregó: “Este trámite puede demorar de diez a quince días, aproximadamente”.

En la misma línea, el profesional anunció que las primeras negociaciones de importación se han concretado con laboratorios farmacéuticos de países limítrofes, precisamente, para garantizar que la entrega de las pruebas de diagnóstico lleguen lo antes posible. 

Las pruebas rápidas de diagnóstico COVID pueden realizarse de forma casera. 

“Una vez que los autotest ingresen al territorio argentino y sean liberados por la ANMAT y la Aduana, la distribución nacional se realizará a través de farmacias y droguerías autorizadas”, puntualizó el protesorero de la COFA. 

 

Cuáles autotest fueron aprobados por la ANMAT

Ayer, el máximo ente regulador de medicamentos de la Argentina autorizó el uso y la comercialización de cuatro autotest caseros de distintos laboratorios: el de las fabricantes argentinas Vyam Group y Wiener, el set estadounidense Abbott y la prueba rápida de la parisina La Roche. 

La muestra para los test rápidos podrá ser tomada por los mismos usuarios. 

Cada una de estas pruebas tendrá un valor aproximado de entre 1.500 y 2.500 pesos, según los cálculos estimados por el Ministerio de Salud de la Nación. Además, podrán comprarse sin receta médica en farmacias autorizadas. 

Otras Noticias