ECONOMÍA

Según el mercado, la inflación de diciembre se ubicó por encima del 3%

Además de la inflación, las consultoras y entidades financieras prevén un crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno).
viernes, 7 de enero de 2022 · 23:54

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central, las consultoras privadas y analistas pronosticaron que la inflación del último mes de 2021 fue superior a la de noviembre, que alcanzó el 2,5%, e igualó la de octubre.

A la espera del dato oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que será publicado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) el próximo jueves, el estudio reveló que las expectativas del mercado significan una inflación del 3,5% en diciembre.

En principio, se espera un alza que permitirá llegar a subas mensuales del 4% en marzo y abril.

De cara a lo que será el año que recién comenzó, los analistas financieros estimaron que la inflación de 2022 llegará al 54,8% y se ubicará 2,7 puntos porcentuales de lo calculado en noviembre. En contraposición, desde el Gobierno nacional esperan el aumento sea del 33%.

Entre otras estimaciones, el informe que contempla el pronóstico de 37 participantes estimó que el PBI para este año crecerá un 2,9% (0,4 puntos porcentuales respecto a estimaciones anteriores) y que la desocupación subirá levemente en el primer trimestre hasta 8,6%.

Además, anticiparon una devaluación del 60,7% del peso para fin del presente año.

 

Los datos de noviembre

En su último reporte, el INDEC confirmó que la inflación del onceavo mes de 2021 fue de 2,5% y eso significó un ritmo de crecimiento de 51,2%. Hasta ese momento del año, la suba de precios acumulada era del 45,4%. De esta manera, superó lo plasmado por el Gobierno nacional.

En aquel noviembre, las divisiones de mayor incremento fueron Hoteles y Restaurantes (5%), Prendas de Vestir y Calzado (4,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%). Sin embargo, la de mayor incidencia fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,1%).

Fuente: (Televisión Pública)

En concreto, estos aumentos también estuvieron parcialmente compensados por la desaceleración que se reportó en Verduras, tubérculos y legumbres. A nivel de categorías, el IPC Núcleo (3,3%) fue la de mayor incremento y Estacionales (0,5%) la que menos subió.

Durante gran parte del año pasado, principalmente desde marzo, se registró un retroceso en los valores inflacionarios. Sin embargo, eso se revirtió en septiembre y octubre. En noviembre, ya con la implementación de Precios Cuidados, se pudo "reportar" un control.

Otras Noticias