SOCIEDAD

Carla Vizzotti: “Esperamos que la hipótesis de que Ómicron indique el final de la pandemia se cumpla”

La velocidad en el aumento de los contagios comenzó a disminuir, según Carla Vizzotti.
sábado, 8 de enero de 2022 · 16:30

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a la tercera ola de coronavirus que afecta al país y dijo esperar que la nueva cepa, que surgió en Sudáfrica, sea una última fase de lo que ocurre en el país. “Esperamos que la hipótesis de que Ómicron indique el final de la pandemia se cumpla y pase a ser una endemia, pero aún puede aparecer una nueva variante”.

La funcionara explicó que la variante Ómicron ha demostrado su alto nivel de contagios, pero, aunque estos crecen exponencialmente, bajan en solo unas semanas. “En Sudáfrica vemos que el ascenso fue en tres semanas y el descenso se dio en un periodo similar”, añadió Carla Vizzotti.

Vizzotti dijo esperar que la pandemia esté por terminar.

Según Carla Vizzotti, aumentó el interés de la población por vacunarse. “En las últimas ocho semanas, más de 700 mil mayores de 18 años iniciaron su esquema de vacunación. Esto es alentador”, resaltó.

Respecto a los operativos de vacunación impulsados en los principales puntos turísticos, la titular de Salud explicó que han sido altamente exitosos y destacó que la Provincia de Buenos Aires ha facilitado el acceso a las dosis a los turistas, sin necesidad de que hagan cita.

En las últimas dos semanas aumentó drásticamente el número de personas vacunadas. 

Las declaraciones de la ministra fueron en AM 750 donde llamó a la población a continuar con las acciones preventivas, descargar el pase sanitario y no participar de actividades que representen un alto riesgo de contagio.

 

La posibilidad de una nueva variante

En los países donde hubo un bajo nivel de vacunación surgieron nuevas variantes, potencialmente más contagiosas. Carla Vizzotti remarcó que mientras haya países donde no se vacune a la población puede emerger una nueva cepa.

Los centros de vacunación lucen saturados por la gran cantidad de contagios.

Respecto a los autotest de coronavirus aprobados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), Carla Vizzotti explicó que todavía falta recopilar información y establecer más normas.

“Uno de los temas pendientes es recopilar la información. Sea donde sea que se adquiera tendrá un código de barras y un sistema donde se tiene que reportar por la persona, jurisdicción o empresa”. La titular explicó que si la prueba resulta positiva, tendrá que informarse y cada jurisdicción definirá cómo continuar.  

Otras Noticias