SOCIEDAD

Ciudad de Buenos Aires: dos de cada tres hospitalizados por coronavirus no están vacunados

Los casos de coronavirus incrementaron y alcanzaron niveles nunca vistos, en las últimas semanas.
sábado, 8 de enero de 2022 · 10:26

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reveló que dos de cada tres camas en las unidades de terapia intensiva son ocupadas por pacientes que no están vacunados contra el coronavirus.

El titular de Salud recordó la importancia de completar el esquema de vacunación, debido al avance de la variante Ómicron de coronavirus. En las últimas semanas, los casos del virus se dispararon a nivel nacional y las autoridades buscan concientizar sobre la importancia de tomar medidas preventivas.

Fernán Quirós se refirió a la internación de pacientes contagiados.

Alrededor del 65% de los pacientes internados en la capital había decidido no inmunizarse contra el coronavirus, varios de ellos incluso con padecimientos crónicos que advertían de grandes posibilidades de complicar su cuadro de salud.

El funcionario se refirió al tema en CNN Radio, donde además aseguró que la ocupación hospitalaria por la enfermedad sigue siendo baja en la Ciudad, debido a la campaña de vacunación; además, recordó que más del 90% de los porteños ya recibió al menos una dosis del fármaco y se refirió a quienes lanzan teorías conspirativas acerca de las vacunas.

La mayoría de los pacientes graves decidieron no vacunarse contra la enfermedad.

El tema de los antivacunas en la Ciudad es un tema verdaderamente pequeño, que no representa significativamente la mirada de la sociedad.

 

La circulación de la variante Ómicron

Tal como sucedió en Sudáfrica, en Inglaterra y en algunas partes de Estados Unidos, Argentina enfrenta una fuerte escalada de contagios derivados de la llegada de la variante Ómicron, por lo que Fernán Quirós advirtió que no se ha llegado al nivel máximo de afección.

La variante Ómicron saturó la asistencia primaria en el sistema de salud.

Hasta el momento, la saturación del sistema sanitario ha sido en la primera línea de atención. Los centros de testeo lucen fuertemente abarrotados y tanto la capital como la Provincia de Buenos Aires decidieron habilitar nuevos establecimientos para facilitar el diagnóstico de la enfermedad.

Quirós también se refirió a quiénes deben testearse y cuándo deben hacerlo para reducir la posibilidad de contagiar a más personas. “Lo que recomendamos es que el contacto estrecho se testee al quinto día. Si lo hacen antes no tiene ninguna utilidad sanitaria ni individual”, pntualizó.

Otras Noticias