SOCIEDAD

Ola de calor: qué hacer para combatirla y cuánto tiempo durará

Los meteorólogos advierten que la ola de calor se prolongará hasta la próxima semana.
sábado, 8 de enero de 2022 · 11:04

El (SMN) Servicio Meteorológico Nacional advirtió que en los próximos días ingresará al país, en forma gradual, una ola de calor que afectará a varias provincias en las que los valores podrán alcanzar los 40 grados.

La ola de calor podría causar duros efectos en las personas que permanecen mucho tiempo al aire libre por lo que es necesario seguir algunas recomendaciones. Las autoridades recordaron que no hay tratamientos farmacológicos para enfrentar las consecuencias de estas condiciones.

Las condiciones serán agobiantes al aire libre.

Debido a la ola de calor es necesario aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed a fin de mantener la hidratación, además de no exponerse en exceso al sol, especialmente entre las diez y las 16 horas.

El SMN recomienda evitar las comidas muy abundantes; suprimir el consumo de bebidas con cafeína, con alcohol o demasiado azucaradas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, al igual que sombrero y anteojos oscuros si es posible.

Recomiendan a la población mantenerse hidratada. 

Las autoridades recomiendan prestar atención a los bebés, a los niños y a las personas mayores; ingerir una buena cantidad de frutas y verduras y finalmente permanecer en espacios ventilados o acondicionados para evitar golpes de calor.

 

Las condiciones extremas

A partir del próximo lunes 10 de enero y hasta el fin de semana, una ola de calor extremo afectará principalmente el centro del país y el norte de la Patagonia, lo que causará temperaturas arriba de los 40 grados centígrados en algunas zonas.

Las temperaturas sobrepasarán los 40 grados en algunos puntos del país.

Las regiones más afectadas por las altas temperaturas serán la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El SMN confirmó que se debe a la llegada de un frente de baja presión que se instalará sobre el continente y está relacionado con el fenómeno de La Niña.

“Se espera una semana con un ascenso muy marcado en las temperaturas. Se volvería a repetir la situación de calor extremo de diciembre”, advirtió el SNM a través de un comunicado oficial.

Otras Noticias