ECONOMÍA

Precios Cuidados: cómo será el nuevo acuerdo que se firmará el lunes

El Gobierno busca que Precios Cuidados reduzca el efecto de la inflación en el bolsillo de la población.
sábado, 8 de enero de 2022 · 09:48

El programa Precios Cuidados está por comenzar una nueva etapa que comprende 1.300 productos de la canasta básica, con revisiones mensuales para fijar aumentos, acorde al comportamiento de la inflación, pero con el fin de afectar menos a los consumidores.

Para el lunes está previsto que la Secretaría de Comercio se reúna nuevamente con los representantes de las empresas y se firme oficialmente la extensión de Precios Cuidados. Será la sostenibilidad del acuerdo, pero con cambios en algunos puntos del programa.

Roberto Feletti lideró las reuniones con el sector privado.

Precios Cuidados no es un proyecto nuevo; sin embargo, esta nueva etapa entró en vigencia en octubre y finalizó el viernes. El nuevo se anunciaría el lunes 10 de enero, tras semanas de dialogo con las compañías que participarán y que pidieron modificar su lista de productos con valores congelados.

Pese a que este fin de semana el acuerdo todavía no estaría oficializado, los productos y precios acordados podrían comenzar a encontrarse en las góndolas con los nuevos valores.

Los ajustes podrían estar vigentes este fin de semana.

 

Qué otros cambios fueron considerados

Precios Cuidados estará vigente por un año, cada tres meses se harán revisiones y cada mes podrían haber aumentos de hasta el 2%. En promedio, para este primer trimestre, está contemplada una variación total del 6% en lo que paga el consumidor.  

El titular de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicó que la nueva etapa del proyecto demuestra la intención de mantener el diálogo en la administración del presidente Alberto Fernández con el sector privado.

Las revisiones trimestrales podrán sacar o incluir nuevos productos en el listado oficial.

El Gobierno busca garantizar una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y con bienes de calidad.

Las empresas tuvieron la posibilidad de sacar o sumar nuevos productos de sus listados, pero para hacerlo debieron demostrar que cumplen con las condiciones de calidad y representatividad del consumo.

Según las autoridades, más del 90% de los negocios cumplen con los precios establecidos.

Precios Cuidados también consideró el abastecimiento del mercado y, según las autoridades en los últimos meses, el programa presentó un abastecimiento del 80% en los productos incluidos y el cumplimiento de un 90% del acuerdo, especialmente en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Otras Noticias