ECONOMÍA

Escala salarial de los empleados de comercio: cuáles serán los próximos aumentos

Según informaron desde el gremio del comercio, habrán nuevas reuniones las próximas semanas.
domingo, 9 de enero de 2022 · 20:31

A lo largo del año pasado, los empleados de comercio lograron negociar los salarios sin alejarse mucho de la curva creciente de la inflación. En el último acuerdo, la Federación Argentina de Empleado de Comercios y Servicio logró establecer los incrementos de enero y febrero.

En principio, los de comercio cobrarán en enero el tercer aumento de la paritaria del sector: un 8%, que se suma a las subas previas de mayo y septiembre. Luego, durante el mes de enero, llegará el cuarto incremento que significará el mismo porcentaje y terminará lo acordado en 2021.

Primera parte de la escala de salarios del comercio para los primeros meses del año.

A partir del aumento del primer mes del año, el sueldo base de la actividad de comercio crecerá hasta los 70.770 pesos y además, según la categoría de convenio, se incluirá el pago de una suma remunerativa que arranca en los 4.529 pesos. En febrero, subirá hasta los $79.828,57.

Según indicaron desde el gremio, en el transcurso del presente mes, volverán a reunirse con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) para una revisión.

Segunda parte de la escala de salarios del comercio para los primeros meses del año.

 

Crecimiento de ventas minoristas

De acuerdo con el relevamiento que publicó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes a precios constantes aumentaron un 4,0% anual en diciembre y así terminaron 2021 con un incremento total de 14,8%.

Más allá del crecimiento y pese a la recuperación frente a 2020, 2021 terminó 5,3% por debajo de los niveles de 2019. En este ocasión, solo un rubro de los relevados, Artículos deportivos y de recreación, se vio favorecido por los cambios que provocó la pandemia.

En la variación interanual, los sectores con mayores subas fueron Ferretería (+34,5%) y Neumáticos (+17,1%).

A pesar que la mitad de los comercios consultados reportaron que sus utilidades fueron regulares, el 71% aseguró que diciembre fue un mes con buenas ventas. En la variación mensual, las ventas aumentaron un 30,9% con las mayores alzas en Indumentaria (+89,6) y Calzado (+78,%).

En cuanto a sectores, Alimentos y Bebidas registró un crecimiento de 0,7% anual y 15,3% mensual. Por otro lado, Jugueterías y artículos de librería tuvo un aumento del 11,1% anual y 16,2% mensual. A su vez, Electrodomésticos bajó 2,4% en la comparación anual y subió 13,1% en la mensual.

Otras Noticias