ECONOMÍA

Recuperación económica: las ventas minoristas aumentaron un 14% en 2021

Las ventas minoristas aumentaron principalmente en los artículos deportivos y de recreación.
domingo, 9 de enero de 2022 · 13:33

El último informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) indica que la economía argentina se recupera tras dos años de pandemia. Las ventas minoristas aumentaron un 14.8% en los últimos doce meses.

Pese a que las cifras son favorables, el nivel de ventas minoristas no alcanza a las experimentadas en 2019, previo a la llegada del coronavirus al país. Las compras a pequeños negocios subieron un 4% solo en diciembre.

2022 será un año clave para la recuperación del comercio minorista.

“Fue determinante la venta de fin de año, que fue muy buena”, se explica en el informe presentado por la CAME y donde se explica el desempeño de las ventas minoristas en la Argentina. El año tuvo altibajos, pero es una buena señal de recuperación.

El comercio no logra reponer lo que se perdió en 2020, según los representantes del sector, que explicaron que, aunque el desempeño fue bueno en 2021, está un 5.3% por debajo de las ventas registradas en 2019.

Las ventas aumentaron más en el mes de diciembre, debido a las fiestas.

Los rubros de artículos deportivos y de recreación son los más favorecidos debido a los cambios que hicieron muchas personas tras la pandemia. “Diciembre fue un mes con buenas ventas para el 71.8% de los comercios consultados”, dice el reporte de la gremial.

Noviembre no fue un mes malo, el crecimiento para el rubro deportivo fue del 53.7%. Pese a esto, al menos la mitad de las empresas manifestaron que sus utilidades fueron irregulares.

El rubro de indumentaria también tuvo un buen año, pero las ventas no superaron las de 2019.

 

Ventas a precios constantes

Frente a noviembre de 2021, las ventas minoristas subieron un 30.9%, con aumentos en las 11 categorías consideradas por la CAME. Las alzas más considerables fueron principalmente en indumentaria, lencería y accesorios que presentaron una variación del 89.6%.

En tanto la comercialización de calzado y marroquinería subió un 78.6%; fue uno de los rubros con mayor actividad durante las festividades de fin de año.

Los comerciantes lamentan el efecto de la inflación en el bolsillo de la población.

Otros sectores que experimentaron un buen 2021 han sido las ferreterías, la venta de materiales eléctricos y de construcción cuyas ventas subieron un 34.5%; por otro lado, los neumáticos, repuestos de autos y motor crecieron un 17.1%.

Otras Noticias