ECONOMÍA

Tarifas de gas: sin acuerdo por el momento, el Gobierno discutirá la nueva actualización

En principio, revisarán las empresas de gas y las autoridades nacionales revisarán los cuadros tarifarios a partir del próximo 1 de marzo.
domingo, 9 de enero de 2022 · 22:41

De acuerdo con lo que convocó el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), el miércoles, 19 de enero se realizará una Audiencia Pública entre las empresas distribuidoras de gas e integrantes del Gobierno nacional para discutir la siguiente actualización de las tarifas.

Según indicaron fuentes oficiales, las empresas de gas natural por redes habrían elevado el pedido de renovación tarifaria hasta el 35%. De esta manera, la cifra estaría por encima de la pauta del 20% que ya tenía prevista el Poder Ejecutivo para este servicio en especial.

El 31 de enero, por pedido de la Secretaría de Energía, habrá convocatoria para debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

En esta ocasión, las compañías de gas que serán parte de este encuentro en forma virtual serán Metrogas, Naturgy Ban, Litoral Gas, Gas Cuyana, Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, Gas del Centro, Camuzzi del Gas Pampeana, GasNea, Redengas, Gas del Sur (TGS) y Gas del Norte (TGN).

El secretario de Energía, Darío Martínez, había confirmado en su momento que "la corrección tarifaria será del 20% en las facturas de energía eléctrica y gas para la generalidad de los usuarios". Por otro lado, indicó que también pronto se pondrá en marcha la segmentación tarifaria.

Fuente: (Televisión Pública)

 

La postura del Gobierno

Antes de que terminara el año 2021, a través del secretario de Energía, las autoridades nacionales habían asegurado la corrección tarifaria luego de analizarlo con Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, la subsecretaría de Hidrocarburos, el ENRE y el ENERGAS.

"En nuestro gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores, de las jubilaciones, de la AUH y las asignaciones familiares", escribió en una de las publicación que acompañaron al anuncio en cuestión.

El tweet de Darío Martínez el pasado 30 de diciembre.

Asimismo, reiteró que "los incrementos de ingresos de todos los argentinos y argentinas siempre superarán los aumentos de las tarifas en función de la recuperación del salario real como lo dispuso Alberto Fernández (Presidente) y Cristina Fernández de Kirchner (Vicepresidenta)".

Por último, explicó que "la herramienta de segmentación de subsidios, que tiene como objetivo un uso más inteligente, eficiente y equitativo de los mismos, se aplicará también a partir de 2022". En principio, esto significará que el porcentaje será mayor para usuarios con mayor capacidad de pago.

Otras Noticias