Naflta

Aumentó la nafta: cuánto cuesta llenar el tanque

En busca de recomponer márgenes de rentabilidad y lograr financiar sus millonarios proyectos en Vaca Muerta, las petroleras aumentaron el precio de los combustibles.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 17:45

El costo de los combustibles no para de crecer, el último incremento fue del 6% en el caso de Raizen, la comercializadora de Shell y a su vez YPF anunció los aumentos del 5% para la nafta y 7% para el gasoil.

Con los nuevos aumentos, el litro de nafta súper acumula un 52,88% de incremento en los nueve primeros meses del año. Por otro lado, el diésel premium aumentó su precio un 98,70% en este año. El combustible que históricamente llegó a valer el doble que el diesel, hoy en día lo superó.

Playero cargando combustible. 

Los precios según la región suelen variar, en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde el primero de octubre los precios de los combustibles por litro son los siguientes: nafta súper: $138,20; nafta premium: $169,20; gasoil: $145,70 y gasoil premium: $198,50.

Con los datos expuestos y considerando los vehículos más vendidos en los nueve meses pasados, llenar el tanque de un coche Fiat Cronos (48 litros) cuesta $6633,6 si se carga con nafta súper, en cambio, si se elige la nafta premium el costo asciende a $8121,6.

Estación de servicio YPF.

 

Impuestos recaudables de los combustibles

Desde Energy Consilium, empresa de consultoría energética, expresaron: “Los ingresos estimados por los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono ascienden a $ 757.911,6 millones, creciendo 86,6% respecto de 2022. La variación se explica, principalmente, por las actualizaciones de las sumas fijas para determinar el impuesto y por las estimaciones de mayores litros vendidos”.

“El monto de este impuesto equivale a 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y es levemente superior a lo que se espera recaudar por el Impuesto a los Bienes Personales y similar a la expectativa de recaudación de Impuestos Internos Coparticipados”, finalizó la consultora.

Ícono de petrolera Shell.

Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), durante el periodo enero-septiembre del corriente año se recaudó un total de $258.695 millones, correspondientes a un 21,6% de aumento respecto al mismo periodo del año anterior.

Otras Noticias