Estado

El Estado cuenta con 323.372 empleados entre la Administración Pública y otros entes

Según el INDEC, la Administración descentralizada representa el 40,9% del total, las empresas y sociedades el 28%, la Administración centralizada el 17,8%, la desconcentrada el 7,6% y otros entes 4,8%.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 18:44

El Estado Nacional está cumpliendo la directiva de Sergio Massa, ministro de Economía, de congelar las vacantes en el Estado, a excepción de casos operativos explicados.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Estado Nacional y las empresas descentralizadas cuentan con un total de 323.372 empleados públicos. 

YPF, empresa del Estado.

El INDEC comunicó que 229.685 personas son empleadas en la Administración Pública Nacional, en empresas y sociedades, cuentan con 93.587, mientras que en “otros entes” tienen 15,590 trabajadores. En “otros entes” del Estado se encuentra el PAMI (14.481 empleados); el Instituto Nacional de Promoción Turística (57 trabajadores) y el Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (INCAA) (1.029 personas), entre otros.

En la Jefatura de Gabinete emplean 3.360 personas, en Desarrollo Social 5.705 trabajadores, mientras que en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad cuentan con 1.246 empleados.

TV Pública, empresa del Estado.

 

El plan de Massa

El 3 de agosto asumió Massa como ministro de Economía de la Nación y en su primera conferencia afirmó que “rige el congelamiento de la planta del Estado", pero cada jurisdicción será responsable por las empresas descentralizadas que también estarán alcanzadas por la limitación.

La medida que fue publicada en el Boletín Oficial sostiene que las empresas del Estado, todas aquellas organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones, así como los fondos fiduciarios que se integren en su totalidad o mayoritariamente con bienes o fondos del Estado nacional, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y de economía mixta, tienen la obligación de informar mensualmente al INDEC la cantidad de personal que tienen para su publicación mediante el organismo de estadísticas.

INDEC.

En palabras del ministro: “Hemos planteado un congelamiento de la planta que no solamente alcanza al sector público centralizado, sino que, como conocerán en las próximas horas por decisión administrativa, también a cada una de las empresas del Estado porque entendemos que, en definitiva, el desafío de pedir que hagamos un esfuerzo en conjunto entre el sector público y el sector privado tiene que venir apalancado en que el primer esfuerzo lo hacemos desde el Estado”.

Otras Noticias