PASO

Movimientos sociales no acompañarán la eliminación de las PASO

El oficialismo no contará con los votos de sus aliados, los representantes de los movimientos sociales.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 16:57

El oficialismo, Frente de Todos (FdT), ya no estaría en posición de derogar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) debido a que los dirigentes de los movimientos sociales del país, que conforman el bloque, decidieron no acompañar la iniciativa.

Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita se comunicó que aún antes de que logre presentarse algún proyecto sobre la eliminación de las Primarias, este no será acompañado en la Cámara de Diputados. “(La eliminación de las PASO) es todo pérdida para el gobierno”, aclararon.

Persona ingresando voto en una urna.

La cantidad de votos negativos para la eliminación de las PASO que representan estos sectores sociales son cinco: Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita; Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete, de la CCC y Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).

Se expresó que, mediante un comunicado, todos los diputados que representan los movimientos sociales plantearán abiertamente la defensa de las elecciones primarias como herramienta democrática. Y a su vez que tampoco pueda darse marcha atrás después con la postura en caso de que avance o lo pida la vicepresidenta o quien sea.

Boletas de elección presidencial, JxC y FdT.

Según palabras del diputado Juan Carlos Alderete, y dirigente de la CCC: “No se pueden cambiar las reglas de juego en lo electoral a último momento. En todo caso, habrá que discutirlo para el 2025. Verónica Caliva y yo vamos a votar en contra, confirmado”.

“Hay algo de cuidar la quintita propia. Pero lo que hay que hacer es democratizar el Frente de Todos, y eso tiene que hacerse con las PASO”, continuó Alderete y agregó: “Se tienen que mantener las Primarias, pero también garantizarse la posibilidad de competir y abrir las listas”.

Juan Carlos Alderete, diputado.

Además del caso de los diputados de los movimientos sociales, Leandro Santoro, declaró que no corresponde avanzar con el tema sin acuerdo de todas las fuerzas. Este accionar significaría un voto menos de los 129 necesarios.

Debido a este conjunto de decisiones es que el FdT ya no contaría con los diputados necesarios para siquiera abrir el debate, contando en caso de votación, con tan solo 120 de los 129 necesarios para tener quórum.

 

¿Qué significa cada sigla de las PASO?

Cada sigla de las PASO significa lo siguiente: "Primaria", porque se determinan candidatos antes que cargos. "Abiertas", debido a que todos los ciudadanos participan en la selección de los candidatos. "Simultáneas", ya que ocurren todas en la misma jornada. Y "Obligatorias", porque todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años deben concurrir a votar a sus candidatos.

El voto es voluntario para las personas que tienen entre 16 y 18 años de edad y para los mayores de 70.

Otras Noticias