AXEL KICILLOF

Axel Kicillof respaldó a Sergio Berni tras los incidentes en La Plata

El gobernador aseguró que la justicia deberá determinar si hubo sobreventa de entradas
lunes, 10 de octubre de 2022 · 09:48

En medio de las críticas que ha recibido el Gobierno bonaerense por los incidentes que se produjeron en las afueras del estadio de Gimnasia de La Plata, previo al partido por la fecha 23 de la Liga profesional, Axel Kicillof defendió a Sergio Berni.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires recalcó que lo sucedido fue algo “particular” y que su gobierno no “encubre” o “protege” la violencia, al contrario, la rechaza. “La policía actuó de la peor manera. Tenemos más de tres mil espectáculos deportivos por año. Lo que pasó es particular, no pasa siempre”, indicó Axel Kicillof.

El partido tuvo que ser suspendido por los gases lacrimógenos.

Al tiempo, Axel Kicillof aseguró que será la Justicia la encargada de determinar qué ocurrió y quiénes fueron los responsables de los hechos de violencia: “Nuestro gobierno no tolera, protege ni oculta la violencia institucional. Nosotros estamos a disposición de la Justicia, que tendrá que determinar varias cosas, primero, si hubo sobreventa”.

Sobre el ministro de Seguridad bonaerense, el gobernador expresó: “El ministro estuvo inmediatamente de acuerdo con apartar al jefe del operativo. Esa persona es la que hoy está detenida porque actuó el fiscal. Por eso digo que no encubrimos, esa noche lo echamos de la fuerza”.

En los hechos, una persona falleció y ocho más resultaron heridas.

Y agregó: “Dijo que el operativo estuvo mal. Él está conduciendo una investigación interna. La Justicia está actuando y debe caer con todo el peso sobre los responsables que determine. Hoy estamos esperando los resultados de la Justicia, y el ministro está acompañando, no es que se está resistiendo”.

Asimismo, el mandatario recalcó que lo ocurrido no es usual, por lo que remarcó que es algo que se tiene que investigar, “Los hechos fueron muy peculiares, no es lo que ocurre usualmente. 30 mil personas entran sin ningún inconveniente. Ahí se cierra la puerta y se desencadena esta locura. Si fuera usual, tendría que pasar todos los fines de semana. No le resto importancia, al revés, le pone foco a lo que pasó. Eso es lo que se tiene que investigar”.

Unos 10 mil fanáticos se quedaron sin ingresar al estadio.

Para el gobernador, además, hay que castigar a los responsables: “La Justicia tiene todos los elementos, hay un hecho a investigar y hay que castigar a los responsables, por eso debe determinar si hubo sobreventa de entradas, si los efectivos actuaron por alguna orden o por su propia cuenta, eso es lo que la Justicia debe esclarecer y luego actuar en consecuencia”.

 

El gobernador no descartó sancionar a los responsables

Aunque el gobernador defendió a Berni, no descarta tomar acciones en caso de ser necesario, “Berni no está acusado de ningún hecho de corrupción, trabaja con muchísima dedicación, pone el cuerpo, tiene compromiso; acompañó la decisión de apartar a quien yo determiné, a otro oficial más y a quien le disparó al camarógrafo. Berni dijo inmediatamente que la policía actuó mal”, indicó.

Sergio Berni también cuestionó el actuar de la policía.

Y agregó: “Sobre esta cuestión en particular, una vez que tenga el resultado de las investigaciones tomaré la decisión que tenga que tomar. Tomé determinaciones inmediatamente y voy a actuar en consecuencia cuando la justicia dictamine las responsabilidades”.

Otras Noticias