Inadi

El Inadi pidió a los medios audiovisuales que no estigmaticen la salud mental

Durante el Día de la Salud Mental, el Inadi señaló que los medios suelen contribuir a la consolidación de estereotipos negativos.
lunes, 10 de octubre de 2022 · 23:36

En el marco del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, que se conmemora este lunes, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) envió un comunicado a los medios audiovisuales. De este modo, dio a conocer un informe técnico en que analiza los abordajes sobre temáticas de salud mental y consumo problemático.

Según el Inadi, todavía prevalece en algunas coberturas periodísticas una mirada “anticuada, discriminatoria y estigmatizante” ante los casos de salud mental. El organismo señala que las problemáticas deben abordarse desde una perspectiva de derechos humanos y no de conductas irracionales.

Salud mental.

El Inadi pronunció que es fundamental que los medios de comunicación audiovisual, por ser una voz socialmente legitimada, “no contribuyan a la producción y reproducción de un enfoque discriminatorio y estigmatizante”.

“Es importante que los medios de comunicación contribuyan a su visibilización desde una mirada que reconozca la singularidad y su contexto, y apele al abordaje de la situación con una perspectiva de derechos humanos, no solo para proteger el derecho a la salud de la persona, sino también el ejercicio del resto de sus derechos”, culminó el organismo.

Salud mental.

 

Alerta sobre los discursos discriminatorios

El instituto también advirtió que los discursos discriminatorios pueden ayudar a legitimar tendencias sociales de presión hacia ciertos colectivos. De este modo, enfatizan sobre la importancia de “desarticular estereotipos visibilizando las imágenes simplificadas y afianzar un enfoque de derechos humanos en el que se reconozca a las personas usuarias de servicios de salud mental como sujetos de derecho”.

Salud mental: todas las personas atravesamos situaciones de salud mental.

Además, el organismo afirmó con veracidad que “todas las personas -sin importar el género, la edad, situación económica, procedencia u otra particular- atravesamos o hemos atravesado situaciones de salud mental con diferentes grados de complejidad, con necesidad de diferentes tipos de acompañamiento y asistencia”.

Otras Noticias