MAPUCHES

Mapuches en Villa Mascardi recibieron gases lacrimógenos tras realizar una ceremonia

Diferentes organizaciones sociales están preocupadas por el accionar de las fuerzas de seguridad.
lunes, 10 de octubre de 2022 · 11:51

Un nuevo día de tensiones se vivió en Villa Mascardi, debido a que mapuches y diferentes organizaciones sociales se concentraron esta mañana a la orilla de la ruta 40, a pocos metros de las tierras donde se realizó el operativo de desalojo el  pasado martes.

La comunidad se había reunido para realizar una ceremonia en la zona, donde también se encuentra el comando de fuerzas de seguridad, quienes terminaron por desalojar, una vez más, a los mapuches y demás manifestantes.

Finalmente la ceremonia se realizó a orillas del lago Mascardi.

Una vez en el lugar, cuando los mapuches apoyados por varias organizaciones sociales se disponían a realizar su ceremonia, el comando de seguridad que permanece en la zona desde la semana pasada, disparó gases lacrimógenos para dispersarlos.

El ataque provocó el malestar de los manifestantes, por lo que se vivieron momentos de tensión entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad, por lo que incluso hubo insultos y gritos, mientras eran detonados los gases; sin embargo, no se reportaron heridos.

Fuente: (Río Negro).

En tanto, el Gobierno nacional, ha sido cuestionado por el operativo que se realizó la semana pasada en la zona, donde siete mujeres fueron detenidas. Por los hechos, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez, presentó su carta de renuncia.

En dicho procedimiento, participaron más de 250 efectivos de las fuerzas federales y provinciales,  quienes desalojaron las tierras ocupadas desde 2017 por la agrupación Lafken Winkul Mapu.

Pese a las críticas recibidas, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, defendió el operativo y sostuvo que se realizó en cumplimiento de la ley. “Las fuerzas de seguridad han cumplido su rol de manera ejemplar y realizando las medidas, provocando el menor daño posible” expresó.

 

Cuatro de las detenidas recibieron detención domiciliaria

En el operativo que se realizó la semana pasada, siete mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu fueron detenidas, de las cuales, a cuatro se les otorgó recientemente detención domiciliaria. La decisión fue tomada por la jueza subrogante Silvina Domínguez.

El ministro sostuvo que a las detenidas se les han respetado sus derechos.

Por su parte, las otras tres mujeres permanecen en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tras haber sido trasladadas desde el penal de Ezeiza a la ciudad de Bariloche.

Otras Noticias