GOBIERNO

El Gobierno bonaerense busca crear una fuerza de seguridad especializada para eventos y espectáculos

La medida es evaluada tras los incidentes que se presentaron en un estadio de La Plata.
martes, 11 de octubre de 2022 · 10:03

Luego de los hechos de violencia que se presentaron la semana pasada en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, donde ocho personas resultaron heridas y una más falleció, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires evalúa la posibilidad de crear una fuerza de seguridad especializada para eventos masivos.

El jefe de asesores del Gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, explicó que el Poder Ejecutivo está “trabajando en esa idea”. El proyecto que habría sido presentado en la legislatura bonaerense anteriormente, estará enfocado en crear un cuerpo para la custodia de eventos deportivos o culturales de grandes dimensiones.

Jugadores, fanáticos y periodistas resultaron afectados por los gases.

La propuesta del Gobierno, habría sido planteada por el mismo Kicillof, quien no solo rechazó lo sucedido en La Plata, sino que cuestionó el actuar de la policía y anunció que esperan las investigaciones judiciales para aplicar las sanciones pertinentes.

El gobernador puntualizó que, aunque este fue un caso eventual, es de gran gravedad, por lo que se requieren cambios estructurales profundos, que puedan atender las necesidades actuales.

La policía atacó a los fanáticos que trataban de ingresar al estadio, tras cerrar las puertas.

"Por más que yo asuma una posición de 'no a la violencia institucional', esto no se resuelve en dos minutos. Estamos haciendo cambios muy profundos, pero no olviden que en 2021 rodearon la residencia donde vivo con mi familia. La situación de la policía de la provincia de Buenos Aires no es nueva. Nosotros llevamos adelante cambios coyunturales", indicó Kicillof en diálogo para C5N.

El gobernador además explicó que, cuando se realizan eventos masivos, como el pasado partido de fútbol, el Jefe de la Departamental convoca efectivos de diferentes fuerzas, por lo cual el operativo no es especializado para espectáculos. "Algunos agentes vienen de las comisarías de acá; otros, de la Mujer; otros, de Infantería; otros, de la UDI. Se arma un número, pero no un cuerpo que está preparado para esto".

El gobernador quiere que haya un cuerpo policial con formación en derechos humanos.

En este sentido, remarcó: "no hay un cuerpo para espectáculos deportivos. Quizás un partido tendría que tener un cuerpo especial, y hoy la Policía no tiene esa capacidad. Por eso la idea es crear un cuerpo especial, con un entrenamiento especial, probablemente una retribución distinta y, al mismo tiempo, con jefaturas claras".

 

Cómo avanza la investigación sobre los incidentes en La Plata

Desde el Poder Ejecutivo explicaron: “hay dos investigaciones en curso, la de Asuntos Internos de la Policía y de la Justicia” y que se esperan los resultados de dichas investigaciones para sancionar a los responsables.

La justicia investiga si hubo sobreventa de boletas.

Y remarcaron: “por ahora, las decisiones fueron apartar a quienes estaban a cargo del operativo y empezar a pensar para adelante”.

Otras Noticias