CARNE

En septiembre, los precios de la carne subieron 1,8%

En términos interanuales, el incremento fue de 67,6% promedio, según el CEPA.
martes, 11 de octubre de 2022 · 13:11

Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que, durante los últimos cuatro meses, los precios de la carne han logrado estabilizarse.

Esto, ya que, según el organismo, el incremento promedio en los precios de la carne de los últimos meses fue de 1,4% en junio, 0,0% en julio, 1,2% en agosto y 1,8% en septiembre, lo cual favorece el consumo de este alimento.

En septiembre se comercializaron  unas 86.956 cabezas de ganado.

El informe del CEPA señala: "La evolución del precio de la carne vacuna se explica, en buena medida, por el efecto sequía, que mejora la oferta, por la caída del consumo y por la situación internacional, donde los precios a la baja, evidentemente, influyen sobre el mercado local".

En relación a septiembre, los precios subieron 1,8% en comparación con el mes anterior; mientras que el incremento promedio interanual alcanzó un 67,8%, una cifra que se ubica por debajo de la inflación estimada.

El consumo de carne representa un 7% del IPC.

El estudio explica que “en los primeros cinco meses de este año ya se veía una suba por encima de la inflación acumulada en ese periodo (24%). Sin embargo, entre junio y septiembre, los aumentos promedios de los diferentes cortes (3%) quedan por debajo de la inflación del mismo periodo (24%), marcando entonces un cambio en la tendencia”.

Asimismo, señala que, a diferencia del mes de agosto, "los cortes intermedios fueron los que más aumentaron sus precios: +2,1%. El resto, económicos y caros, aumentó +1,6% y + 1,3%”.

El precio del maíz tiene un impacto directo sobre los valores de la carne.

En cuanto al nivel del consumo de carne bovina, el monitor ganadero anual de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que “el consumo per cápita de carne vacuna continúa perforando el nivel histórico, situándose en septiembre en 46,7 Kg/hab/año”.

 

Qué se espera para los próximos meses

El informe señala que noviembre y diciembre son meses donde suele aumentar el consumo de este alimento, por lo que hay que "seguir de cerca la evolución de la demanda china por un posible aumento de consumo en ese país y del precio del maíz”.

El precio internacional de la carne disminuyó 0,5%.

Recordemos que la menor cantidad de maíz ofertado hacia finales de año suele generar presiones en el alza de los precios de la carne.

Otras Noticias