INFLACIÓN

Según el FMI, Argentina tiene uno de los niveles de inflación más altos del mundo

La suba de precios esperada para este año por el organismo es del 72,4%.
martes, 11 de octubre de 2022 · 12:27

Durante todo este año, Argentina ha vivido una importante crisis económica como consecuencia de la inflación, la cual alcanzó niveles históricos en marzo (6,7%), julio (7,4%) y agosto (7%).

Bajo este panorama, se anticipa que, para el noveno mes, el índice de precios se mantenga por arriba del 6%; incluso se estima que la inflación volverá a llegar al 7%, tendencia que se mantendrá durante los próximos meses.

Las subas en los alimentos son las que más impactan en el índice general.

En ese marco, el FMI (Fondo Monetario Internacional) sostuvo que Argentina tiene la cuarta inflación más alta del mundo y la segunda más alta de la región: la primera es Venezuela, que en septiembre alcanzó un IPC (Índice de Precios al Consumidor) del 11,5%. Los primeros lugares a nivel mundial son ocupados por Zimbabue, Venezuela y Sudán.

Aunque el organismo sostiene que hay una fuerte presión inflacionaria en gran parte del mundo, en países como Argentina, el problema se ha visto más marcado, en principio por los efectos de la pandemia del coronavirus, pero también por la guerra en Ucrania, lo que encareció los precios de los alimentos y la energía.

Los trabajadores reclaman ingresos por encima de la inflación.

Según refiere el FMI en su proyección de crecimiento, este año, Argentina cerrará con una inflación acumulada del 72,4%, mientras que las previsiones del siguiente año son del 76% en promedio.

Pese a este pronóstico, los analistas dicen que la suba de precios llegará al 100%, ya que el acumulado anual en agosto trepó a 56,4% y, de acuerdo con las proyecciones, habrá nuevos aumentos en los precios durante los próximos meses.

El Gobierno confía en que la inflación desacelere en lo que queda del año.

En este marco, el Gobierno enfrenta un importante desafío para tratar de desacelerar el índice de precios, pues consultoras privadas señalan que, durante el primer trimestre del próximo año, la cifra estará por encima del 6%.

 

Otras proyecciones del FMI

Por otro lado, el FMI mantuvo sin cambios su proyección de crecimiento de la economía argentina para este año en el 4%. Sin embargo, recortó en un punto la proyección para 2023, bajándola de 3% a 2%.

El FMI presentó las proyecciones de la economía mundial.

Estas nuevas cifras forman parte de la edición anual del informe de perspectivas económicas del organismo internacional, el cual fue publicado este martes con motivo de la reunión anual del Fondo y del Banco Mundial, que se celebra durante esta semana en Washington y en la cual participa el ministro de Economía, Sergio Massa.

Otras Noticias