Agua

Quiénes pueden anotarse y mantener los subsidios a las tarifas del agua

A pesar de que la segmentación prevé la aplicación de tarifas de subsidios por región, se pueden mantener los subsidios dependiendo la situación económica del hogar.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 23:08

A partir del mes de noviembre, comenzará la quita gradual de subsidios a energía eléctrica y gas, pero también es el caso del agua para los usuarios de la empresa Aysa, cuya región de concesión abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 26 municipios del conurbano bonaerense.

La segmentación de subsidios para el agua difiere de la de gas o electricidad en que los usuarios de Aysa tendrán una tarifa de acuerdo a su ubicación, es decir, que pagarán diferencialmente por el líquido de acuerdo a los coeficientes zonales altos, medios o bajos.

Planta potabilizadora Aysa.

La segmentación de tarifas del agua incluye la eliminación total de los subsidios a los hogares de clase alta o mayores ingresos y una quita escalonada para los hogares de ingresos medios, según su ubicación.

Para aquellos usuarios que a pesar de estar ubicados en zonas calificadas como de ingresos medios o incluso altos y necesiten mantener el subsidio por su situación económica podrán inscribirse en un registro online en la web: www.argentina.gob.ar/eras.

Ícono de Aysa.

Pueden anotarse los hogares que cuenten con:

*ingresos netos menores a un valor equivalente a dos Canastas Básicas Totales: $239.514.

*Un integrante con Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP).

*Un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.

*Al menos un integrante del hogar con Pensión Vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

*Al menos un integrante con certificado de discapacidad y considerando que los y las integrantes del hogar en conjunto tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a tres Canastas Básicas Totales.

Eslogan de Aysa.

Walter Méndez, presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) explicó que “la segmentación tarifaria para reducir los subsidios se hace en función de la categoría y del coeficiente zonal. Esta medida tiene como finalidad una distribución equitativa y con tarifas racionales para el valor del agua en toda la zona de concesión de la empresa Aysa, que son 26 municipios del conurbano y la ciudad de Buenos Aires”.

Además, aclaró: “La quita será a partir de noviembre, de acuerdo los cortes de facturación que no son iguales para todos los clientes, son semanales. Quizá en la última semana de noviembre se puede comenzar a ver el impacto en la factura y en la primera semana de diciembre de este año. Los usuarios que están dentro del coeficiente zonal alto pierden los subsidios en noviembre”.

 

Cómo será la segmentación

Los usuarios ubicados en zonas de altos ingresos no tendrán más subsidios desde noviembre, teniendo que pagar la tarifa plena por el líquido (15% de la población).

Quienes estén ubicados en las zonas de ingresos medios tendrán una quita gradual de los subsidios hasta ya no percibirlos. El subsidio al agua se reduce en un 40% en noviembre, 20% en enero y tarifa plena a partir de marzo de 2023.

En el caso de los usuarios ubicados en zonas de ingresos bajos, tendrán subsidios del 45% a partir de noviembre, 30% a partir de enero y 15% en marzo. El 15% que queda se mantendrá durante un año. Los hogares con tarifa social mantendrán el subsidio sin registrarse online.

Otras Noticias