Dólar

Según agencias de turismo, el impacto del nuevo impuesto al dólar será en 2023

Luego del agregado del 25% de impuestos al dólar tarjeta, desde las agencias dicen que la medida no repercutirá en el corto plazo.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 16:57

Desde este miércoles entró en vigencia el nuevo tipo de dólar para consumos con tarjetas de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos, (exceptuando servicios de streaming o para atesoramiento), que tendrán un recargo de 100% en impuestos.

Las agencias de viajes y el sector de turismo en general manifiestan que el nuevo tipo de cambio por sus impuestos agregados afectará fuertemente al sector, pero no en el corto plazo, sino para el siguiente año. Dicen desde las agencias que los turistas que viajarán en los próximos meses, se anticiparon y ya cuentan con los dólares para gastar, y en caso de necesitar más, los adquirirán por el mercado informal.

Dólares para viajar.

Este denominado dólar tarjeta está compuesto por la cotización del dólar oficial, más el Impuesto PAÍS del 30%, la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que aumentó del 35 al 45% y el nuevo impuesto de adelanto a Bienes Personales del 25%. De esta manera se aprecia que el recargo por impuestos llega al 100%.

La nueva medida para el tipo de cambio regirá para los consumos superiores a US$300 mensuales, pasajes al exterior y paquetes turísticos.

Costo de dólares que se gastan en turismo.

 

Palabras de asesores de viajes

Osvaldo Sorbara, asesor de viajes, aseguró que la medida no alterará las perspectivas para las personas que decidieron viajar en el corto plazo: “Últimamente la gente ya abona en efectivo, no con tarjeta porque a lo sumo hace un pago. Financiación ya no hay hace mucho tiempo. Que le agreguen el 30% o 50% de impuestos no cambia nada”.

Y agregó: “Los argentinos que viajan son los que ya tienen dólares, el que no tiene divisas no tiene posibilidad de viajar. Por más impuestos que pongan, desde el comienzo de la pandemia se empezó a viajar con efectivo. Es un circuito muy chico de gente que viaja al exterior”.

Gráfica de Ecolatina.

Pablo Aperio, director de Travel Services, pronunció que los viajeros evitaron cualquier tipo de salto del dólar mediante compras anticipadas: “Hay un grupo menor que esperaba definiciones para ver si viajaba y ahora tendrá que evaluar nuevamente su decisión. Pero quien tenía decidido viajar prácticamente se anticipó a esta medida".

De acuerdo a quienes viajan solo para el mundial de Qatar, también dijo: “Esto incluye el Mundial de Qatar, que se venía vendiendo muy bien en los últimos meses, incluso combinado con otros destinos como Egipto, Turquía, que se incluyeron en el mismo viaje para algunas familias”.

Otras Noticias