DÓLAR QATAR

Dólar Qatar: el Gobierno oficializó los nuevos controles cambiarios

La medida aplica para compras con tarjeta débito y crédito que superen los u$s300.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 08:44

Este jueves, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) formalizó los nuevos controles cambiarios que se aplicarán para el dólar turista, hoy también conocido como el dólar Qatar.

La medida que fue publicada mediante el Boletín Oficial; establece que “los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los u$s300 al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales”, es decir que el dólar Qatar se pagará un 100% más caro que el oficial.

El Banco Central busca cuidar sus reservas.

Esto, ya que, al dólar oficial del Banco Nación ($150), se le sumarán los impuestos PAIS (30%), la tasa de retención de Ganancias (45%) más el 25% adicional que se estableció por Bienes Personales, lo que quiere decir que el dólar Qatar tendrá un tipo de cambio de $300.

La medida se aplica desde el 12 de octubre, para compras con tarjeta débito o crédito realizadas con moneda extranjera en pasajes o paquetes turísticos que superen los u$s300. 

Los viajes internacionales serán mas caros.

El Gobierno, además, oficializó el denominado dólar Coldplay, o dólar cultural, el cual se aplica para los servicios de espectáculos contratados en el exterior que se realizan en el país; sobre los que se pagará un 30% de recargo; además, también se aplicará un control de cambio sobre el dólar de lujo, es decir para bienes suntuarios o "de lujo" comprados en el exterior.

Estos abarcan compras de “vehículos, y motos de alta gama, jets privados —pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo— barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas”, según señala el documento de la AFIP.

En agosto, unas 200 mil personas hicieron compras mayores a u$s300.

El Gobierno, además, establece que “los consumos por un valor inferior a u$s300 por mes seguirán pagando el tipo de cambio de $276 vigente en la actualidad, correspondiente al tipo de cambio oficial más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de Impuesto a las Ganancias”.

 

Qué servicios no se verán afectados

La nueva disposición del Gobierno no afectará los servicios de streaming como Netflix y Spotify, a los cuales, sobre el valor de la divisa oficial, se les aplica un 74% de recargo; 8% del impuesto PAIS, 21% del IVA y 45% de Ganancias.

Las plataformas de streaming se pagan impuestos adicionales.

La medida tampoco afectará los pasajes terrestres a países limítrofes; además, los gastos médicos y proyectos de investigación seguirán excluidos del impuesto PAIS.

Otras Noticias