PRESUPUESTO 2023

La Cámara de Diputados retoma el debate sobre el Presupuesto 2023

El martes cerró la tanda de exposiciones con el ministro de Transporte.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 09:33

Este jueves, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados retomará el debate del Presupuesto 2023, con el objetivo de efectuar un dictamen del proyecto antes de que termine este mes.

Los diputados analizarán los detalles de la iniciativatras haberse cerrado la ronda de exposiciones por parte del Gobierno el pasado martes, donde el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expuso qué se hará con el Presupuesto 2023 en su cartera.

El ministro de Economía planteó que el presupuesto es "realista".

De esta manera, el oficialismo espera que el Presupuesto 2023 sea votado el miércoles 19 de octubre, es decir, la próxima semana; sin embargo la oposición plantea que el dictamen se entregue el 26 de octubre.

Durante las exposiciones que realizaron diferentes titulares de diversas áreas del Gobierno, expusieron nueve ministros, entre ellos Sergio Massa (Economía), Jaime Perzcyk (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación).

Cada uno de los ministros defendió la propuesta.

La ronda de exposiciones se extendió por dos semanas y también contó con la participación de los titulares de diferentes secretarías y organismos estatales. Ahora la Comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, deberá analizar la propuesta.

Para ello se convocó a una sesión a las 11:00 de la mañana de este jueves, con el objetivo de lograr acuerdos sobre la propuesta y darle media sanción antes del 26 de octubre, fecha límite que estableció la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Cecilia Moreau busca que el proyecto se apruebe con urgencia.

Para aprobar el proyecto que presentó el Gobierno, el oficialismo necesita alcanzar 129 votos, de los 257 diputados con los que cuenta en total la cámara baja. De ellos 118 son del Frente de Todos, por lo que se necesitan al menos 14 votos más a favor para que la propuesta sea aprobada.

 

Cuáles son las proyecciones en el Presupuesto 2023

El proyecto que retomarán durante esta jornada los legisladores, plantea un crecimiento de la economía del 2%, una inflación anual del 60%, además de una reducción en el déficit fiscal de 2,5% al 1,9%.

Con la iniciativa también se busca una mayor acumulación de reservas.

Asimismo, se estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación de aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones.

Otras Noticias