DELTA DEL PARANÁ

Recrudeció el fuego en el Delta del Paraná y el humo afecta varias localidades

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se presenta una “atmósfera de moderada a altamente turbia”.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 13:15

En las últimas horas, volvió a propagarse el fuego en el Delta del Paraná, donde, este año, los incendios forestales han sido recurrentes, principalmente por la quema no controlada de pastizales en el territorio.

Según el reporte de las autoridades, las localidades bonaerenses Ramallo, Zárate y San Nicolás  se han visto afectadas por los incendios del Delta del Paraná; en tanto, el humo ha logrado expandirse a la zona norte del país, especialmente la ciudad de Rosario.

Los incendios consumen cientos de hectáreas.

Asimismo, la humareda que se produce en el Delta del Paraná ha logrado expandirse hasta varios sectores de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, lo cual podría intensificarse en las próximas horas.

Esto, debido a que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay alerta amarilla por fuertes vientos de entre 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora, en medio país.

Según detalló el organismo, el cambio del viento del sur fue lo que hizo que el humo y las cenizas se esparcieran por Buenos Aires, donde se aprecia una “atmósfera de moderada a altamente turbia por presencia de humo en el sudoeste”.

El SMN, además, advirtió que "hoy el humo va a afectar principalmente al norte y centro de Salta, y este de Jujuy, pero también se espera que llegue a Tucumán, al norte de Santiago del Estero, al sudoeste de Entre Ríos, al norte de Santa Fe, a Formosa y al oeste de Chaco".

Por el humo podrían generarse enfermedades respiratorias.

Además "mañana está previsto que el viento rote al sector este, por lo cual, el humo de toda la zona del Delta de Paraná, posiblemente vuelva a estar en la zona de Rosario".

 

El Gobierno provincial pide que se sancione a los responsables

La ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial de Santa Fe, Erika Gonnet, indicó que los responsables de quemar campos en la zona “deben ser sancionados", porque "los incendios que sufrimos afectan nuestra calidad de vida y nuestro ambiente”.

El mismo pedido lo hizo el ministro de Ambiente de la Nación, pues, pese a que se han presentado pruebas de que los incendios son provocados, quienes inician las conflagraciones continúan sin ser castigados. Entre tanto, diferentes organizaciones sociales reclaman que se sancione cuanto antes la Ley de Humedales.

Otras Noticias