ACEITEROS

Aceiteros cerró un nuevo acuerdo paritario: de cuánto será el aumento

El sector volverá a realizar una revisión salarial en el mes de diciembre.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 13:02

En medio de la fuerte presión inflacionaria que atraviesa el país y, a horas de conocer el aumento de precios de septiembre, el sindicato de trabajadores de aceiteros logró cerrar un nuevo acuerdo paritario.

El gremio acordó, con las cámaras sectoriales, un aumento salarial de 98% para todo año, lo cual lleva el sueldo de los trabajadores aceiteros a un piso de $221.760 a partir del 1° de octubre.

El sindicato celebró el éxito de la negociación. 

El porcentaje pactado por los aceiteros y las empresas del sector, es el segundo incremento salarial más alto para el año, luego del Sindicato de Seguros, que cerró una paritaria del 107%.

El acuerdo que se firmó esta mañana, además, contempla una nueva revisión en el mes de diciembre, pues lo que se prevé es que los sueldos queden por encima de la inflación, la cual se estima este año cerrará en 103%.

La suba se aplicará desde este mes.

La negociación fue firmada entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODYARA), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y los representantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO.

En diálogo para El Destape Radio, el secretario general del sindicato de aceiteros, Daniel Yofra, explicó: “el éxito en la negociación radica en la lucha de los trabajadores". 

El sector se ubica en el top tres de los gremios con mayores aumentos.

“Compañeras, compañeros, nuevamente obtenemos un logro colectivo de la mayor importancia y es gracias a la fuerza y convicción de las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros, que se ha expresado contundentemente en cada ocasión en que fue convocada”, indicó el gremio en un comunicado.

 

Qué pasó con la paritaria de camioneros

Debido al alto costo de vida actual, todos los sindicatos de trabajadores reclaman un aumento salarial, entre ellos, camioneros, que exige cerrar el año con una suba del 131%.

Camioneros advirtió que podía ir a paro si no hay acuerdo salarial.

No obstante, en la pasada reunión que se desarrolló con el sindicato y las cámaras empresariales, no se llegó a un acuerdo. Al respecto, uno de los voceros del sector expresó: “No se llegó a nada porque la patronal no vino con ninguna propuesta. Nosotros propusimos un 131% de paritarias. Las Cámaras tenían que venir esta semana a la reunión con un número ya establecido, pero no trajeron nada”.

Otras Noticias