Phishing

Fallo a favor de una docente que fue ciber estafada mediante phishing

El “phishing” se usa para apropiarse del dinero de las personas mediante suplantación de identidad.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 19:24

Una docente jubilada de 65 años de edad, oriunda de la municipio de Quilmes, obtuvo un fallo sin precedentes en relación a la estafa mediante phishing durante un juicio que lleva a cabo contra el Banco Provincia.

La justicia comprendió que en esta metodología, aunque ella haya brindado voluntariamente sus datos y claves bancarias a los ciberdelincuentes mediante un engaño, no exime a la entidad en cuanto a su responsabilidad en la falta de actualización de las medidas de seguridad para evitar el delito de phishing.

"Pesca" de datos.

En el año 2020, la víctima recibió un llamado telefónico de un supuesto empleado del Banco Provincia que pretendía hacer phishing, el cual logró convencerla para que le brindara su usuario y contraseña de homebanking, excusado en que debía actualizar las claves.

Posterior a esto, la docente jubilada se percató de la desaparición de $9 mil que le habían depositado en concepto de un adelanto de haberes y que alguien había solicitado un préstamo a su nombre por $264 mil. El nombrado monto tampoco estaba en su cuenta, ya que fue transferido a otras cuatro cuentas, desconocidas por la víctima, de otros dos bancos sin su consentimiento.

Suplantación de identidad.

Debido a esto, la señora presentó una denuncia penal y le exigió al banco que dejara de cobrarle las cuotas del préstamo que solicitaron los estafadores; obtuvo así la primera respuesta negativa del Banco Provincia.

Luego de casi dos años, el Juzgado en lo Civil y Comercial Número 16 de la ciudad de La Planta dio lugar a una medida cautelar interpuesta por el abogado de la damnificada para que el banco no cobre más cuotas hasta obtener una sentencia en el caso.

Robo de identidad.

Posteriormente, el Banco argumentó que la culpa era solo de la clienta, ya que esta lo responsabilizó parcialmente de mantener niveles de seguridad de la información obsoletos en cuanto a esta medida.

 

Qué es phishing

La palabra phishing se utiliza para referirse a la suplantación de identidad. Es una técnica de ingeniería social que usan los ciber delincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así lograr apropiarse de la identidad digital de esas personas y de su dinero.

No solo se trata de poder vaciar cuentas sino, como en el caso de la quilmeña, se puede lograr pedir prestamos a entes bancarios y fugarlos a otras cuentas que el usuario verdadero desconoce.

Otras Noticias