INFLACIÓN

Inflación: el INDEC revelará este viernes el aumento de precios de septiembre

Consultoras privadas proyectan que la cifra oscilará entre 6,3% y 7%, tendencia que se mantendrá en los próximos meses.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 09:19

En la tarde de este viernes, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dará a conocer la cifra oficial de la inflación de septiembre, la cual se estima será más baja que la de agosto (7%).

Mientras el INDEC publica la cifra con el índice de precios del noveno mes, consultoras privadas pronostican que, durante septiembre, la inflación rondará entre 6,3% y 7%.

El INDEC presentará su informe a las 16:00 horas.

Incluso, algunos analistas estiman que, para el último trimestre del año, la inflación se mantendrá con un piso del 6%, esto, debido a las constantes subas en los precios de los alimentos que, en su mayoría, crecen por encima del índice general, además de los aumentos en rubros como transporte. 

También se verán aumentos en indumentaria, las prepagas y el alquiler, esto sin contar la quita de subsidios de gas, energía y electricidad, lo cual impactará en los bolsillos de los ciudadanos a partir de octubre. 

Indumentaria fue uno de los rubros con más aumentos en el último mes.

Según el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA, en septiembre se presentó un incremento mensual de 6,8%; mientras que las mediciones de EcoGo, estiman un 6,7%; por su parte LCG estima un 7%. En ese marco, los analistas pronostican que el acumulado anual llegará a 103%.

Cabe recordar que este año el país alcanzó niveles históricos en la suba de precios en meses como marzo y julio. En cada mes, el índice de precios fue el siguiente: enero (3,9%), febrero (4,7%), marzo (6,7%), abril (6%), mayo (5,1%), junio (5,3%), julio (7,4%) y agosto (7%), tras la cifra de agosto el acumulado anual llega a 56,4%.

Frutas y verduras marcan la pauta de aumentos en los alimentos.

 

El FMI le pidió al Gobierno que controle la inflación

Mientras se espera el dato oficial, ayer, desde Washington, la directora del FMI (Fondo Monetario Internacional) Kirstalina Georgieva instó al Gobierno a bajar la inflación: "No podemos permitir que la inflación se convierta en un tren desbocado. Nuestro compromiso es con el pueblo de Argentina y lo que espera el pueblo de Argentina es que su gobierno se tome en serio la necesidad de reducir la inflación para proporcionar una plataforma para acelerar el crecimiento, y eso es lo que apoyamos con nuestro programa".

El FMI espera que el Gobierno pueda estabilizar la economía.

Y agregó: “Somos plenamente conscientes de que, no solo en Argentina, en muchos países, hay presiones de la población que van en contra de lo que es mejor para la gente, presiones para aumentar el gasto cuando no es asequible y cuando alimenta la inflación”.

Otras Noticias