COLEGIO

Un colegio de Pilar ratificó su decisión de no matricular a 8 estudiantes con discapacidad

El Gobierno bonaerense anunció que sancionará a la institución si no revoca la medida.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 08:36

Hace una semana, un grupo de padres realizaron un abrazo simbólico bajo la consigna “Basta de discriminación”, en el colegio privado Magno College, en Villa Rosa, Pilar, luego de que las autoridades de la institución confirmaran que no habrá vacantes el próximo año para ocho estudiantes con discapacidad.

El caso generó indignación en la ciudadanía y cobró fuerza entre los medios, ya que las autoridades de la institución afirmaron que se les negará la vacante a los estudiantes en el colegio, ya que estos "bajaban la vara del resto del aula", puesto que su proceso de aprendizaje es distinto.

Los padres protestaron frente a las instalaciones del colegio.

Incluso, Sebastián Boix Mansilla, uno de los dueños del colegio, comparó el contrato pedagógico con uno de alquiler, y aseguró: "¿Alguna vez alquilaron una casa? Yo en este caso vendría a ser el dueño de la propiedad y decido a quién se la alquilo".

Asimismo, argumentaron que la institución está en proceso de cambio, por lo cual su nuevo modelo educativo requiere unos estándares más altos, los cuales, según Boix, los estudiantes con discapacidad no cumplen.

La institución asegura que ha cumplido con la ley.
La institución asegura que ha cumplido con la ley.

Ante los hechos de discriminación, los padres de familia elevaron una denuncia ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI) y la Inspección General de establecimientos privados; pese a ello, el Colegio Magno ratificó su decisión de no matricular a los estudiantes.

A través de un comunicado informaron: “Aún bajo todas la presiones que se están llevando a cabo, y los propios riesgos tanto de pérdida de matrícula como de imposición de sanciones que pueden llegar a la clausura del colegio o de hacer inviable el proyecto educativo, la decisión de la no matriculación de estos ocho casos no se revertirá”.

El caso ha generado conmoción entre la comunidad educativa.

Y agregan: “De más está decir que el Magno siempre cumplió y cumple con todas las leyes y es una característica del colegio tomar decisiones luego de un estudio profundo, con fundamento ético y siempre con andamiaje jurídico”.

 

El Gobierno bonaerense tomará medidas contra el colegio

Una delegación del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos se presentó el martes en la institución y manifestó que las medidas adoptadas incumplen la Ley de Educación Provincial N°13.688, por lo que les dieron un plazo de 48 horas para revocar la decisión.

Sin embargo, en vista de que el colegio no se acogió a esta medida, y en cambio ratificó su decisión, el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, expresó: "Esperamos que la institución varíe su voluntad. Si no es así, el caso pasa a la parte legal y técnica para iniciar un sumario con un plazo de 30 días que se puede prorrogar otros 30 días".

Otras Noticias