Inflación

Alimentos: verduras y legumbres lideran la lista de inflación

Los alimentos crecieron más que la inflación general y algunos rompieron la barrera del 100% de aumento.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 19:18

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del mes de septiembre confirmó un aumento interanual superior al 86% de inflación en el sector alimentos.

El rubro alimenticio y otros productos de primera necesidad fueron los que registraron el mayor incremento de valor en relación con septiembre del 2021. Los productos que lideran la inflación son las verduras, tubérculos y legumbres con 125,1%.

Variaciones de septiembre respecto al mismo mes del 2021.

Con algo menos de inflación, le siguen a los mencionados artículos los aceites, grasas y manteca, con u 101,4%. De igual manera, las bebidas alcohólicas con 101,4% y seguido a ellas está el azúcar, dulces, chocolates y golosinas, con 101,2%.

El incremento del 100% interanual o más en alimentos ya había sido revelado por la consultora Focus Market, que destacó como el producto que más aumentó al azúcar con un 195%, frente al mismo mes de 2021; los huevos por 155%; el fernet con 148,3%; el vino con 129,9%; los cereales con 129,1%; las mayonesas con 123,7% y la harina premezcla con 123,4%.

Verduras y frutas.

Según un estudio de la consultora LCG hace una semana, la tendencia que se encamina para los siguientes meses es que más alimentos se sumen a la lista de los que superaron el 100% de aumento, siempre tomando como base el precio del mismo artículo, el mismo mes del año anterior.

El estudio anunció una aceleración en el alza del precio de los alimentos del 2,82% en la primera semana de octubre, acelerándose 1,74% respecto a la semana anterior. Por otra parte, según la consultora, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 8% promedio en las últimas cuatro semanas.

Índice de precios al consumidor.

 

Otros sectores que crecieron más que la inflación general

En cuanto a otros sectores y su comparación con el mismo mes del año pasado, el que registró el mayor aumento según el INDEC fue las prendas de vestir y calzado, con 118%. Posteriormente, le siguen restaurantes y hoteles, con el 99% y luego alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 86,4%.

Todas las categorías crecieron más que el nivel general de inflación.

Otras Noticias