Alquileres

Alquileres: cuál es el precio promedio en Argentina

Hubo incrementos en alquileres comerciales y para viviendas.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 22:48

Un informe realizado por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) precisó que el precio promedio nacional de un alquiler por una vivienda de dos ambientes (un dormitorio, según FIRA) es de $36,243 hasta agosto.

El valor más alto para rentar dos ambientes se registró en la provincia de Catamarca con $55.000 y el de menor valor fue en la provincia de La Rioja con $25.000. En el caso de los alquileres de tres ambientes (dos dormitorios, según el informe) salen en promedio $50.675 hasta agosto.

Gráficas de alquileres de viviendas.

En el mencionado caso de alquileres de tres ambientes comparten liderazgo en precios las provincias de Catamarca y Buenos Aires con $65.000, mientras, el de menor valor es de nuevo La Rioja, pero esta vez con $30.000.

Mientras tanto, en cuatro ambientes, el promedio nacional para rentar es $71.092, con un valor máximo de $100.000 en territorio de Buenos Aires y un mínimo de $48.000 en la provincia de Santiago del Estero.

Edificio con departamentos para alquilar.

 

Alquileres comerciales

Según el informe de FIRA ocurrió un gran aumento de precios de alquileres en cuanto a locales comerciales. Aunque algunos se mantuvieron como el año pasado.

Como en la imagen se muestra abajo, los tres tipos de unidades comerciales variaron de forma diferencial. Los que más aumentaron fueron los que están ubicados en la periferia y en el microcentro de las jurisdicciones.

Gráficas de alquileres comerciales.

Iván Orozco, vicepresidente 2° y coordinador general de la comisión de relevamiento de datos estadísticos de la FIRA explicó que: “Esto consideramos que se debe a la necesidad de los comercios de salir de esos nodos buscando un menor costo fijo y mayor competitividad como forma de palear la crisis”.

“En segunda instancia subieron los locales de microcentro de las distintas jurisdicciones y por último los locales de centros alternativos o barrios de las provincias. Considerando que el relevamiento analiza valores promedios y de estos se estima la línea media federal, el aumento resultante de los primeros ocho meses del año analizados muestran un aumento medio del 19%, muy por debajo de la inflación real. Esto tiene relación directa con la poca actividad en el mercado de compra venta en este rubro”, culminó Orozco.