AMIA

La Argentina será condenada a una corte internacional por encubrir la causa AMIA

El Estado volvió a reconocer la culpa en la causa por la corrupción y manipulación política.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 17:00

Nuestro país reconoció nuevamente su responsabilidad en la falta de esclarecimiento que rodeó la investigación del atentado contra la AMIA. Ocurrió en el marco de la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el reclamo que llevaron ante esa instancia los familiares de las víctimas que integran Memoria Activa, acompañados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El tribunal internacional quedó en condiciones de dictar una condena por la causa AMIA que incluya reparación económica y las directivas de reencausar la investigación para el esclarecimiento del ataque terrorista que el 18 de julio de 1994 mató a 85 personas.

AMIA luego del atentado.

La titular de la Unidad Especial de Investigación (UEI) AMIA, que depende del Ministerio de Justicia, Natalia D’Alessandro, dijo: “El Estado es responsable por no haber prevenido el atentado, es responsable por todas las manifestaciones de impunidad en este caso".

A lo que agregó con énfasis: “Por el armado de una acusación falsa, por la corrupción, por la falta de seguimiento de líneas de investigación, por los plazos irrazonables, por el secreto, por el encubrimiento de la verdad y por la manipulación política de la causa”, y culminó con: “Venimos a esta audiencia para manifestar un sincero reconocimiento: se extiende a todas las violaciones de derechos humanos”.

Natalia D’Alessandro.

 

El reconocimiento del Gobierno

La funcionaria D’Alessandro reconoció que el Estado es responsable de lo sucedido desde la explosión hasta el decreto del 2005, pero también de lo ocurrido hasta ahora. En sus palabras dijo que: “El Estado no atendió sus obligaciones internacionales. Fueron deliberadamente incumplidas, o parcialmente, o injustificado su retraso".

Memoria Aciva en Twitter.

El presidente de la Corte IDH, el juez Ricardo Pérez Manrique afirmó: “Acá tenemos el antecedente del decreto de 2005 que no fue cumplido. Todos sabemos que una sentencia de la Corte va a demorar un tiempo, que trataremos que sea el más breve posible. Pero hay una cantidad de líneas de acción que no tienen que esperar una sentencia de esta Corte para ser implementados”.

Y finalizó: “Culmino estas consideraciones, instando al Estado a que no espere la sentencia de la Corte para empezar a dar hechos concretos. Esto sería el mejor resultado de esta audiencia”.

Otras Noticias