Misiones

Soja: la Aduana detectó pasos no habilitados en Misiones hacia Brasil

Se contrabandeaba principalmente soja y maíz.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 21:44

La Aduana informó sobre la existencia de varios pasos fronterizos no habilitados con Brasil, desde los cuales se producen contrabandos de granos, principalmente de soja y maíz, en la localidad de El Soberbio, provincia de Misiones.

Mediante un comunicado, la Aduana advirtió una gran cantidad de pasos no habilitados en la región, desde puertos a bajadas clandestinas hacia el río Uruguay. En la localidad de Misiones y fronteriza con Brasil hay un solo cruce habilitado para el comercio y cruce de ciudadanos.

La soja paga derecho de exportación en dólares.

Desde la Aduana de Misiones también comentaron que: “Esto tomó un nivel de desarrollo importante dado por el contrabando de granos, especialmente soja, pero también puede ser maíz y hasta tabaco”, también señalaron que el costo de la bolsa de soja se triplica cruzando a Brasil.

Mientras en la Argentina se paga un precio, en el país vecino se obtienen aún más ganancias por kilo o tonelada si se evaden impuestos para exportación de la materia prima, que además se paga en dólares.

Soja.

La soja provenía principalmente de la provincia de Córdoba y otras provincias de la región Centro de nuestro país y era despachada por un empresario que se encargaba de tramitar cartas de porte. Apenas los camiones atravesaban los controles de la Aduana de Misiones, esos documentos eran anulados.

De esta manera, quedó expuesta la situación donde peones en clandestinidad cruzan bolsas de soja por 3.000 pesos por día, cinco o seis veces el río Uruguay con embarcaciones.

Cultivo de soja.

 

La problemática, pero en 2021

En noviembre de 2021, un operativo ordenado por el Juzgado Federal de Oberá terminó con ocho personas detenidas, entre las cuales se encuentran un jefe de Gendarmería Nacional y empresarios de Misiones, acusados de integrar una asociación ilícita para contrabandear soja hacia Brasil.

La investigación que comenzó en principios de 2021 empezó con una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos en las Fiscalía Federal de Oberá.

Otras Noticias