ARBA

ARBA: siete hipermercados declararon como minoristas de carnes

Serán notificados de su incumplimiento a la brevedad.
domingo, 16 de octubre de 2022 · 20:13

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) deberá notificar mañana a siete hipermercados luego de haber detectado maniobras de evasión impositiva por un total de 1.500 millones de pesos en el 2021 en la venta de carne.

De acuerdo a la agencia en la ciudad de La Plata, la maniobra que detectaron los fiscalizadores para evadir impuestos era declarar alícuotas para la venta de carnes minoristas, la cual es en verdad la mitad de la que les correspondería pagar a los hipermercados según ARBA.

Supermercado Makro.

Voceros de ARBA indicaron que los grandes supermercados La Anónima, Coto, Toledo, Makro, Jumbo, Carrefour y Changomás liquidaron en el año pasado la mitad de lo que debían pagar por la venta de carne.

Las acciones de fiscalización iniciaron en junio del 2021 junto al Ministerio de Producción en hipermercados, supermercados, mayoristas y minoristas que negocian en la provincia de Buenos Aires, para detectar maniobras de evasión tributaria, verificar el traslado de mercaderías y por último controlar el cumplimiento del programa Precios Cuidados. De este último se verifica la señalización, distribución y stock en los negocios relevados.

Supermecado Toledo.

ARBA se enfocó en el control de la evasión y elusión tributaria, investigando y analizando, entre otras cuestiones, maniobras tales como sub-declaración o triangulación de ingresos o bien asignación de base imponible a actividades con alícuotas más bajas declaradas que las correspondientes como el mencionado caso de la venta de carnes.

Mientras las carnicerías pagan tasas del 2,5% de impuestos, las ventas de carne en grandes superficies como supermercados o hipermercados abonan 5%.

Supermercado Changomás.

 

Dónde se encontraron los operativos

Los operativos, donde participaron 200 agentes fiscalizadores, se realizaron de forma simultánea en cadenas de hipermercados, supermercados y distribuidoras en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, entre otras localidades del interior, zona metropolitana bonaerense (AMBA) y también la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Otras Noticias