AXEL KICILLOF

Axel Kicillof cerró con los gremios estatales un nuevo acuerdo paritario

El Gobierno bonaerense otorgó subas del 8% para octubre y para noviembre.
lunes, 17 de octubre de 2022 · 11:15

En medio de la fuerte presión inflacionaria que atraviesa el país, este lunes, Axel Kicillof logró un nuevo acuerdo paritario para los trabajadores del sector público, a quienes se les otorgará un aumento salarial del 8% en octubre y el 8% en noviembre.

Asimismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires acordó con los gremios que representan a los trabajadores estatales, docentes, médicos y judiciales una suba del 4% adicional al 10% acordado para diciembre, ya que Axel Kicillof busca que los salarios estén por encima de la inflación.

El sector cerró paritarias sin contratiempos.

De esta manera, tras la paritaria acordada hoy con Axel Kicillof, la suba salarial para los trabajadores estatales rondará un 94% anual. Además, las partes acordaron realizar una nueva revisión paritaria en diciembre, para tener en cuenta las cifras inflacionarias de ese mes.

Desde el sector público se mostraron a favor del acuerdo. Oscar De Isasi, secretario general de la ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), afirmó: “Nos dieron un aumento del 8% en octubre, un 8% en noviembre y un  4% por encima del 10% en diciembre: un total de un 14% para el último mes, con lo cual estaríamos como piso de la discusión salarial, en ese mes, en el 94% promedio”.

El aumento salarial busca ser proporcional a la inflación.

Y agregó: “Seguimos haciendo el esfuerzo para cumplir el objetivo con el que nos comprometimos mutuamente, el gobierno provincial y los gremios, de terminar el año por encima de la inflación”.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores), manifestó: “Hemos alcanzado una suba anual del 94% para los docentes, con revisión en diciembre, porque la decisión es que los salarios le ganen a la inflación. Es la tercera vez que el Gobierno convoca a los trabajadores, cumpliendo con la palabra y con lo firmado en la cláusula de revisión”.

El ministro de Trabajo destacó la negociación.

En tanto, desde el Gobierno, el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, dijo: “El Estado bonaerense demuestra una articulación muy efectiva y un diálogo muy fluido con las articulaciones sindicales. Estamos con un piso de un 94% para diciembre”. 

 

Quiénes participaron del acuerdo

En la reunión paritaria convocada para hoy en la Casa de Gobierno, en La Plata, estuvieron presentes, además del gobernador, los ministros de Trabajo, Walter Correa; de Hacienda, Pablo López, y de Educación, Alberto Sileoni, en representación del Gobierno.

La negociación paritaria permanecerá abierta.

Mientras que, por parte de los trabajadores, estuvieron los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente bonaerense (SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDOCBA y UDA), que representan a los estatales de la Ley 10.430, los médicos de CICOP y los judiciales de la AJB.

Otras Noticias