CORONAVIRUS

En Argentina solo el 10% de los menores de 11 años han recibido el refuerzo contra el coronavirus

Hay preocupación por las bajas coberturas en vacunación de esta población.
lunes, 17 de octubre de 2022 · 13:44

Aunque, cuando el mundo conoció la pandemia del coronavirus, hubo una menor preocupación por los niños, ya que tienen menor riesgo de contagio, con el tiempo se crearon vacunas aptas para esta población, a fin de que este grupo también fuera cubierto.

Sin embargo, entre los pediatras, hay preocupación debido a que hay bajos niveles de vacunación contra el covid-19 en esta población que, si bien tiene menor riesgo de contagio, puede sufrir las complicaciones del coronavirus, además de infectar a otras personas de mayor riesgo.

El virus afecta, en menor medida, a los menores.

Según el médico Juan Manuel Castelli, subsecretario de estrategias sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, “la aplicación del primer refuerzo para niños de 3 a 11 años está en el orden de 10%”, lo que indica que hay que redoblar los esfuerzos para que más menores de edad se vacunen contra el coronavirus.

En este sentido, Castelli destaca: “Es por eso que venimos trabajando con las jurisdicciones y los equipos de salud sobre la importancia de aplicar los refuerzos una vez transcurridos al menos 120 días después de haber recibido el esquema primario”.

Hay vacunas disponibles para vacunar a los niños.

El especialista señala que, al igual que en la población adulta, el refuerzo reduce el riesgo de contagio y complicación en los menores de edad, lo cual también evita que se generen nuevos picos de la pandemia.

“La evidencia en relación a la protección que ofrece la aplicación de refuerzos es categórica y, en todas las jurisdicciones, hay posibilidades para su aplicación. Es muy importante comunicar el impacto positivo y la protección demostrada sobre el uso de refuerzos y más aún ante las variantes circulantes a nivel mundial”, indicó.

Las autoridades piden que se proteja a los menores.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, “solo el 11,8% del grupo que tiene entre 5 y 11 años recibió la primera dosis de refuerzo. En el grupo de 3 a 4 años, la cobertura con el booster solo alcanza al 1,8%”.

 

Por qué no se vacuna a los niños

Según explica la epidemióloga Erika Bartel, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, “Existe hoy una baja percepción de riesgo con respecto a que la gente se puede enfermar por covid-19. Eso sucede porque los adultos observan menos casos graves y muertes en la comunidad, ya que es el resultado del impacto de la vacunación masiva desde fines de 2020. Sin embargo, hoy es importante que se vacunen a los pequeños a partir de los 6 meses para que ellos también estén protegidos”.

Las autoridades piden que se proteja a los menores.

Asimismo, se considera que, como la pandemia no tuvo un alto impacto de mortalidad en los menores, los padres de familia no ven la necesidad de vacunarlos; sin embargo, es clave que esta población se inmunice, no solo para garantizar su protección, sino la del resto de la sociedad.

Otras Noticias