PRESUPUESTO 2023

Presupuesto 2023: el Frente de Todos buscará avanzar con la propuesta en Diputados

El Gobierno confía en que el proyecto cuente con un dictamen la próxima semana.
lunes, 17 de octubre de 2022 · 09:22

Comienza una semana clave para el oficialismo, ya que el Frente de Todos buscará avanzar en la Cámara de Diputados con el debate sobre el Presupuesto 2023 y sobre el que se espera darle media sanción la próxima semana.

Para ello, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que lidera Carlos Heller, este martes habrá una nueva sesión para discutir el proyecto; no obstante, Heller anunció que también se reunirán miércoles y jueves, a fin de que el Presupuesto 2023 sea votado el próximo 26 de octubre.

El presupuesto fue llevado al Congreso el 16 de septiembre. 

Si bien el oficialismo desea que el Presupuesto 2023 obtenga el dictamen esta misma semana, la oposición se opuso y planea que la propuesta se vote de acuerdo con el cronograma que se estipuló para ello.

Cabe recordar que el debate comenzó en Diputados con la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa, a quien le siguieron otros miembros del gabinete de Gobierno, así como titulares de diversas organizaciones estatales.

Esta semana será decisiva para el oficialismo.

Si bien el mayor desafío está en lograr que la oposición dé su voto a favor de la propuesta, hay preocupación en el Frente de Todos, ya que no todos los legisladores quieren acompañar el proyecto.

Esto, ya que, miembros del interbloque se han mostrado en contra del tratamiento que el Gobierno le ha dado al programa económico que se firmó el pasado mes de marzo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), una propuesta sobre la cual está planteado todo el presupuesto del próximo año.

Secretarios y representantes de empresas públicas sustentaron el proyecto.

En este marco, el Gobierno se juega una semana clave a fin de conseguir la suficiente cantidad de votos para que al proyecto se le dé media sanción, pues temen que ocurra lo mismo que el año pasado, cuando el presupuesto que presentó el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, fue rechazado.

 

Sergio Massa pidió que voten por el proyecto

En diálogo con Radio Rivadavia, el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó: “Me parece que el presupuesto hay que mirarlo en un sentido distinto” y, en ese marco, sostuvo: “Soy un convencido de que el Poder Ejecutivo propone un presupuesto, pero el que sanciona es el Congreso”.

El ministro confía en que el proyecto sea aprobado.

Por ello, le insistió a los legisladores en que por la propuesta, aunque sea necesario realizarle cambios, pues “la falta de aprobación de una ley de gastos e ingresos genera desbordes fiscales”.

Otras Noticias