Gripe A

Récord de contagios de Gripe A en Argentina

Instan a la población a vacunarse para evitar hospitalizaciones.
lunes, 17 de octubre de 2022 · 19:37

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un récord de casos positivos de Gripe A en las últimas semanas. A través de un comunicado oficial, informó que se notificaron 845.523 casos positivos en los primeros 9 meses del año.

Los casos de Gripe A se detectan mayormente en personas de 25 a 34 años y de 45 a 64 años. Las cifras de influenza actuales no se registraban desde 2016, según el ministerio.

Persona con gripe.

Desde la cartera de Salud, dirigida por Carla Vizzotti, instaron a la población a que se aplique la vacuna antigripal, de manera que se puedan reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la Gripe A.

Además, el ministerio observó que “en lo que va de 2022 puede notarse un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como por la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios (OVR), fundamentalmente metapneumovirus y parainfluenza”.

Personal de salud aplicando una vacuna.

Sobre la gripe y la pandemia de coronavirus mencionó que “si bien los años 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años previos (2018 y 2019) para el mismo período en el presente año”.

La influenza es una enfermedad viral respiratoria muy fácil de contagiar. Puede ocasionar graves complicaciones, incluida la muerte, en personas de 65 años o más y en niños pequeños, personas gestantes, que han recibido un trasplante, y quienes poseen condiciones como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, obesidad o diabetes.

Carla Vizzoti, ministra de Salud.

 

Síntomas y cómo prevenir la Gripe A

Los síntomas de la influenza son: fiebre mayor a 38 grados Celsius; tos; congestión nasal; dolor de garganta, cabeza y muscular; dificultad para respirar, y neumonía.

Para prevenirla se debe contar con la vacuna antigripal, además de cuidados básicos como evitar contacto con personas infectadas, ya que se transmite mediante gotitas provenientes de la vía respiratoria, a través de la tos, estornudos o habla.

Otras Noticias