SILVINA BATAKIS

Silvina Batakis: "me parece engañoso decir que vamos a reducir la inflación a un dígito"

La presidenta del Banco Nación aseguró que el Gobierno está en deuda con la ciudadanía.
lunes, 17 de octubre de 2022 · 12:19

En medio de la fuerte presión inflacionaria que atraviesa el país, donde el aumento de precios en septiembre llegó a 6%, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, habló de las promesas del Gobierno para contener la escalada de precios.

En primera instancia, la exministra de Economía consideró que el Gobierno está en deuda con la ciudadanía: “No hemos podido cumplir el contrato social que prometimos”, indicó Silvina Batakis.

Batakis aseguró que la inflación actualmente es compleja en todo el mundo.

Al tiempo, Silvina Batakis subrayó: “Reconocer esto implica demostrar que tenemos conciencia de lo que está faltando. Los índices de pobreza nos dan bronca”; en esa misma línea, destacó que la cuestión inflacionaria “no se resuelve en cinco minutos”.

En cuanto a las políticas del Gobierno y su proyección de bajar la inflación, la economista consideró: “Me parece muy engañoso decir que la vamos a reducir a un dígito en un año. Pero sí tenemos que trabajar para que esté en los límites normales. Si no estamos pensando en el mediano plazo, no vamos a tener una solución. Eso tenemos que entender como sociedad”.

En ese marco, la titular del Banco Nación planteó que “un plan de shock antiinflacionario podría funcionar” en Argentina; sobre lo cual considera que es necesario “mucho músculo y vocación política. Nosotros la vocación la tenemos”.

En ese sentido, en diálogo con AM750, la exministra subrayó “La inflación se desaceleró, pero es multicausal. Lo importante es determinar cuáles son estas causas”.

Sergio Massa busca estabilizar las finanzas del país.

Asimismo, en ese contexto destacó la labor que desempeña Sergio Massa, desde su llegada al Palacio de Hacienda, "Me parece que, cuando uno puede andar también el camino de la política, la economía funciona mejor. Y me parece que la figura de Sergio Massa vino a traer un poco eso a que la cuestión política vaya encaminando a la economía.

 

Silvina Batakis aseguró que el acuerdo con el FMI limita las políticas de Gobierno

La economista planteó que, si bien el país está en crisis, el actual Gobierno recibió una Argentina muy endeudada, "también es cierto que ganamos las elecciones en una situación de máxima deuda. De una deuda en moneda dura y que, al ser con el FMI (Fondo Monetario Internacional), nos limita en las políticas públicas”.

El Gobierno renegoció una deuda de 44 millones de dólares con el FMI.

Y agregó: “Creo que no fuimos inteligentes en decirlo. Pero esa limitación hace que uno tenga mucho menos margen para las políticas públicas para la gente. Es un mundo de hipercomplejidad y tampoco estamos exentos de eso”.

Otras Noticias