Monedas

Desde el BCRA ofrecieron subastar casi mil toneladas de monedas, pero se arrepintieron

En cambio, según expertos, se debería aprobar una ley para que abandonen la circulación.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 20:33

El Banco Central de la República Argentina ofreció (BCRA) y luego quitó una oferta de subasta de casi mil toneladas de monedas que había sido publicada de forma oficial.

La subasta estaba prevista en el Banco Ciudad, el lugar a través del que se realizan este tipo de actos, pero para la destrucción de efectivo. En el Boletín Oficial del 17 de octubre, se publicó: “Remate on line por Cuenta y Orden y en Nombre del Banco Central de la República Argentina de Tambores Metálicos conteniendo Monedas y Cospeles”.

Monedas argentinas de dos pesos.

Posteriormente, se informaba que “al momento de inscribirse los interesados deberán acreditar haber constituido una garantía por la suma estipulada en el punto 2º de las Condiciones de Venta que rigen la presente subasta” de monedas.

Por otra parte, durante esta tarde, desde el banco que preside Miguel Pesce indicaron: “No hay prevista ninguna subasta de monedas. La publicación ya fue dada de baja”. En la misma línea, Bloomberg Línea también informó que el BCRA daba marcha atrás con la polémica decisión de vender efectivo.

Miguel Pesce, director del BCRA.

Debido a la alta inflación que sufre la población, se conoce que las monedas valen más por el metal del que están hechas que por el valor nominal que tienen. En 2020, el costo del “cospel” (disco metálico sin acuñar) oscilaba entre 2 y 2,5 centavos de dólar para el efectivo de uno, dos y cinco pesos.

El precio de la construcción de una moneda y posterior puesta en circulación se compone del contenido metálico valuado en dólares, el precio de la acuñación en pesos, y una vez que fue acuñada, hay que agregarle el valor de logística para suministrarlas.

Baldes con monedas y cospeles.

 

El proyecto para sacar las monedas de circulación de forma legal

El senador Pablo Blanco promovió un proyecto para ordenar al BCRA que saque de circulación a todas las monedas de $2 o de valor menor, debido a que perdieron la capacidad de compra por el nivel de inflación. Por otra parte, el proyecto argumenta que la permanencia de esas monedas, sin valor monetario relevante, estimula la venta y fundición para obtener el metal, que es una actividad ilegal.

“Se ha llegado al punto en el que las monedas con valor nominal inferior a $5 pesos se venden en la informalidad, por valores hasta tres veces mayores por su peso y valor en cobre, que por su nominalidad. Cuando el valor real de metal en cobre es muy superior al valor nominal del circulante, es que se ha llegado a una situación límite en cuanto a su circulación en el mercado y se deben tomar medidas urgentes para evitar la destrucción de las mismas a través de conductas ilegales como la fundición”, explica el legislador Blanco.

Más de

Otras Noticias