MINISTERIO DE TRANSPORTE

El Ministerio de Transporte aprobó una licitación para renovar la línea del tren San Martín

El Estado realizará una inversión de $52.061 millones en la obra de renovación.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 11:38

Este martes, el Ministerio de Transporte dio a conocer, mediante su Boletín Oficial, que el Gobierno aprobó el llamado de licitación pública para renovar la línea del tren San Martín.

Según refiere la cartera, se “aprobó el llamado a Licitación Pública Internacional 01/2022 para el diseño y construcción de la obra de renovación de vías y señalamiento del ferrocarril General San Martín, desde estación Retiro a Pilar”. Dicha obra demandará una inversión de $52.061 millones por parte del Ministerio de Transporte.

El próximo año se abrirán más licitaciones para el proyecto.

El Ministerio de Transporte, además, autorizó a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales “a efectuar la convocatoria y realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio, quedando a cargo de Transporte la aprobación y adjudicación de licitación”.

La resolución publicada este martes, también establece que “la Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento Externo será la encargada de realizar el análisis de las propuestas que se presenten”.

Se mejorarán las instalaciones del ferrocarril.

El proyecto busca mejorar de manera integral los servicios del tren San Martín, en su recorrido principal de 55 kilómetros, lo cual beneficiará directamente a más de 2,6 millones de pasajeros mensuales e, indirectamente, a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.

Además, se impulsará la generación de “empleos directos e indirectos por las obras y la compra de insumos”, según detalló el Gobierno; asimismo, se verán beneficiados los trabajadores de la línea ferroviaria, quienes podrán realizar sus tareas en un ambiente más seguro.

Los pasajeros serán los principales beneficiados.

La resolución también establece que “se aprobó el modelo de contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a financiar parcialmente el Proyecto de Mejora del ferrocarril San Martín, Ramal Retiro-Pilar, por un monto hasta U$$400 millones”.

 

Qué tipo de renovaciones se realizarán

La cartera de Transporte detalla que en la línea ferroviaria se realizarán obras estratégicas para reducir los tiempos de viaje, disminuir los niveles de accidentalidad y las emisiones de gases de efecto invernadero

Durante este año se han hecho varias mejoras al servicio de transporte.

Asimismo, el proyecto busca mejorar la seguridad, confiabilidad y confort del servicio, dándole una mayor vida útil a la línea, lo que, a su vez, reducirá los procesos de mantenimiento.

Otras Noticias