MÉDICOS

Hoy habrá paro de médicos residentes porteños en reclamo de mejoras salariales

La medida de fuerza de los profesionales será por tiempo indeterminado.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 08:51

Luego de una reunión, que se celebró este martes, con el subsecretario de Planificación Sanitaria del Gobierno local, Daniel Ferrante, médicos residentes porteños tomaron la decisión de realizar un paro.

La medida de fuerza de los profesionales de la salud, que será por tiempo indeterminado, se da en reclamo a mejoras salariales, por lo cual los médicos también exigen hablar con el ministro de Salud Fernán Quirós.

Actualmente, los salarios de los profesionales alcanzan los $110.000 en promedio.

"Paramos porque no tenemos confianza en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ni en la Asociación de Médicos Municipales (AMM). Lo que logramos, lo logramos en la calle y con la movilización", indicaron los médicos.

En diálogo con Télam, la residente de la maternidad Sardá Carina Goya expresó que, en la reunión el Gobierno porteño, "se comprometió al pago de guardias ya hechas por fuera del convenio y que comúnmente no se pagan".

Los médicos aseguran que tienen turnos de hasta 36 horas.

Sin embargo, ante la falta de confianza sobre las promesas del Gobierno, los residentes decidieron llevar su demanda a las calles, por lo que se concentrarán, este miércoles, desde las 10:00 horas, en avenida Callao y Corrientes.

Desde allí se movilizarán hasta las oficinas del ministro de Salud porteño, para exigir que sean escuchadas y atendidas sus denuncias, "No sé qué tiene Quirós más importante que atender a los 4.500 residentes que estamos haciendo estas medidas de lucha", expresó Goya.

Los profesionales también denuncian ser víctimas de persecución.

Desde la asamblea, los residentes dicen que los sueldos que perciben están "por debajo de la canasta básica y los concurrentes no perciben salario ni ART", razón por la que, en las últimas semanas, también marcharon hacia el Ministerio de Salud porteño, el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gobierno.

 

Qué reclaman los médicos

Los profesionales de la salud reclaman “la reapertura de paritarias, porque las cerraron sin consultarnos a nosotros o a la AMM. Tampoco lo hicieron con la Federación de Profesionales de la Ciudad. Por eso exigimos la recomposición salarial de todo lo perdido. Vamos a movilizarnos para que nos reciban y nos den una respuesta urgente. Queremos que nos escuchen en el sindicato y en el ministerio”.

Los residentes exigen una "respuesta clara" del Gobierno.

Asimismo subrayan: "La idea es que sea un paro indeterminado que vamos a ir votando día a día. Fuimos a los tres lugares que tocan nuestro salario y en ninguno hubo respuesta y, encima, nos amenazan con que no nos van a aprobar los exámenes que estamos rindiendo durante nuestra residencia. Básicamente vamos a repetir un año por luchar por nuestros derechos".

Otras Noticias