IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Impuesto a las Ganancias: a quiénes alcanza y desde cuándo rige la nueva actualización

El ministro de Economía, Sergio Massa, entregó detalles sobre la medida.
miércoles, 19 de octubre de 2022 · 11:00

Este martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que se actualizará el piso para el Impuesto a las Ganancias, lo cual había sido uno de los pedidos de los trabajadores ante la fuerte presión inflacionaria que vive el país.

Según detalló el ministro, el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias será de $330.000, lo que evitará que unos 380 mil ciudadanos paguen dicho tributo. "Estamos evitando que casi 380 mil trabajadores argentinos que, cuando hacen una hora extra, cobran un viático, trabajan un fin de semana y cobran doble, no terminen perdiendo lo que ganaron con su trabajo". dijo el ministro.

El nuevo piso del Impuesto a las Ganancias regirá a partir del 1° de noviembre; además, el Gobierno estableció una escala gradual hasta los $431.000 para aquellos que deben pagar el impuesto, a fin de mantener una mejor progresividad.

"Acabamos de elevar el decreto que sube el piso del mínimo no imponible de Ganancias; quien cobra hasta $330.000 a partir del mes que viene no va a pagar impuestos a las Ganancias, pero además, con una escala descendente del impuesto hasta los $431.000 para que no pase que aquel que gane $330.000 no pague Ganancias y el que paga $331.000 pague", explicó Massa.

El ministro también expresó que la medida se adopta con el objetivo de “defender los ingresos” de los trabajadores: "Nuestros dos objetivos centrales, junto con la inversión pública y la planificación, y el orden en las cuentas y la idea de desarrollo de país productivo, tiene que ser el de recuperar el ingreso de los trabajadores y ganar la batalla contra la inflación".

Esto, aún más si se considera que, para el último trimestre del año, se vienen nuevos aumentos nominales, lo que podría implicar que más trabajadores empiecen a pagar el tributo, es decir que terminarían por perder dicho aumento, lo cual el Gobierno quiere evitar.

Cabe recordar que Massa, antes de llegar al Palacio de Hacienda, también impulsó una actualización del impuesto a principios de junio, cuando el piso del tributo pasó de $225.937 a $280.792 mensuales.

 

Qué pasa con el medio aguinaldo de diciembre

El ministro explicó que la actualización no alcanzará al medio aguinaldo que se paga en diciembre a los trabajadores, "Con este nuevo piso queda exento del impuesto el medio aguinaldo de diciembre para los sueldos de hasta $330.000".

El Gobierno busca ganarle la batalla a la inflación.

Con la última actualización el impuesto, alcanza un incremento del 47% sobre el valor vigente a principios de año; no obstante, algunos analistas consideran que no es suficiente, ya que la inflación actual asciende a 62,1%.

Otras Noticias