Brasil

Elecciones en Brasil: Miles de brasileros y brasileras votaron desde Argentina

Durante este día de elecciones en el país vecino, hasta 12 mil brasileros/as puedieron votar desde Argentina.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 23:18

En la ciudad de Buenos Aires, como en otras 11 provincias, los brasileros/as expresaron sus votos en la contienda entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro por el mandato de Brasil.

La comunidad brasilera, principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), concurrió masivamente a emitir su voto. El padrón de personas aptas para votar fue de más de 12 mil en todo el país. El paisaje era principalmente remeras rojas representativas del Partido de los Trabajadores (PT en Brasil) de Da Silva.

Alberto Fernández con Lula Da Silva.

La sede de la embajada de Brasil en nuestro territorio, ubicada en Cerrito 1350, en CABA, fue el mayor centro de atención para los votantes que debieron hacer filas de 100 metros para votar por el presidente del país vecino.

La sede diplomática estuvo abierta para que voten los brasileros/as que viven en CABA, interior de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Bandera de Brasil.

A su vez, el consulado de la ciudad de Córdoba recibió a los votantes de esa provincia y además de Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero. Por último, al consulado de Mendoza fueron los residentes de esa provincia y los de San Juan y San Luis.

 

Resultados de la votación

Lula Da Silva logro anteponerse a su contrincante y actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Con más del 98% de las mesas escrutadas, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) superó por más de cuatro puntos al mandatario de ultraderecha.

Con 95% de mesas escrutadas, Da Silva contaba con 47%.

El 48% de los votos fue para el ganador Da Silva, mientras que Bolsonaro llegó al 43%.

A pesar de la victoria, no se logró la diferencia de 10 puntos para ganar en primera vuelta, por lo que el Tribunal electoral confirmó el balotaje para el 30 de octubre.

El presidente de nuestro país, Alberto Fernández, celebró desde Twitter la victoria de Lula.

Según palabras del secretario de industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendigurem: “Con Lula vamos a poder avanzar, con Bolsonaro, no. A la Argentina le conviene que Brasil crezca, porque cuando Brasil crece nos lleva a nosotros en ese crecimiento. Brasil es el segundo productor mundial de hierro y en Argentina tenemos la reserva de litio más grande del mundo, estamos unidos en una integración regional”.

Otras Noticias