PASO

Elecciones PASO: se espera un proyecto para suspenderlas

Luis Di Giácomo, diputado del bloque Juntos Somos Río Negro, mencionó que presentará un proyecto para suspender las elecciones primarias.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 17:03

Quien dirige en el parlamento el interbloque Provincias Unidas y diputado por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, dijo que, durante los próximos días, su espacio presentará un proyecto de ley para eliminar las PASO.

La eliminación de las Primaras se convirtió en un tema recurrente en la Cámara de Diputados. Varios de los legisladores del Frente de Todos (FdT) se pronuncian a favor de su eliminación mientras que unos pocos del nombrado bloque, y Juntos por el Cambio (JxC), se proponen defender las PASO.

Persona emite su voto.

En este sentido, el oficialismo planea debilitar a la oposición en las próximas elecciones 2023 al evitar las PASO, ya que desde JxC las necesitan para, por ejemplo, saber cuál de sus tres candidatos a presidente (sin contar a Mauricio Macri) tiene más fuerza a la hora de acaparar votos. Aún así la oposición y algunos pequeños sectores del FdT aclaran que cambiar la herramienta electoral a estas alturas es “cambiar las reglas de juego”.

En sus propias palabras, Di Giácomo expresó: “Le estamos pagando desde el Estado el juego a muy pocos. Nosotros estamos elaborando un proyecto para que sean suspendidas o eliminadas. Creemos que esto hay que resolverlo este año”.

Comprobante de votación.

Referente a lo acontecido en su provincia aclaró: “Hemos eliminado las PASO en nuestra provincia porque no han cumplido su función en ningún momento ni las ha utilizado prácticamente nadie. Lo hemos hecho hace cuatro años, cuando yo era ministro de Gobierno. Estamos de acuerdo con eliminarlas, vemos que en el país pasa lo mismo”.

Uno de los antecedentes de la eliminación de estas elecciones fue Alfredo Olmedo, que cuando era diputado nacional presentó un proyecto para eliminarlas. Otro caso también fue el del radical Luis Petri que buscó su cancelación en 2019.

Boletas de fórmulas presidenciales de 2019.

 

Los movimientos sociales se oponen a la eliminación de las PASO

Los votos con los que no cuenta la derogación de las PASO por parte de aliados del oficialismo son cinco: Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita; Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP)

Estos diputados de los sectores populares dijeron mediante un comunicado que todos los diputados que representan los movimientos sociales plantearán abiertamente la defensa de las elecciones primarias como herramienta democrática. Y a su vez que tampoco pueda darse marcha atrás después con la postura, en caso de que avance o lo pida la vicepresidenta o quien sea.

Otras Noticias