Hepatitis C

Lanzan campaña de testeos contra la hepatitis C en 19 provincias

Al acceder a alguno de los 70 hospitales participantes se recibirá asesoramiento y se podrán realizar tests para averiguar si se posee la enfermedad.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 17:45

En el mes de octubre, hospitales públicos y privados de 19 provincias ofrecerán asesoramiento, información para concientización y harán testeos gratuitos para detectar la hepatitis C. El test demora 30 minutos en dar resultados y en caso de ser positivo, se le brindará acompañamiento a la persona.

En caso de negativo, se tiene planeado que el ciudadano que recibió información logre compartirla con su entorno, por lo que contribuiría a la concientización de la comunidad desde la propia comunidad. En caso de resultado positivo, se comunica que se le harán más estudios al paciente para reconfirmar la enfermedad y se lo acompañará en su tratamiento hasta curarse. La hepatitis C es curable con medicamentos vía oral.

Virus de la hepatitis C visto mediante microscopio.

Los hospitales que participan en la campaña de detención de la hepatitis C pertenecen a los territorios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires (GBA), interior de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Quienes estén interesados en testearse gratuitamente deben ingresar en www.testeodehepatitisc.com.ar, verificar su riesgo de haber contraído la enfermedad y pedir turno durante el mes de octubre en algún hospital cercano al domicilio.

Color amarillo en los ojos por infección de hepatitis C.

Con dicho turno puede acceder a la realización de un test gratuito. El test para la detección de hepatitis C consiste en una pequeña extracción de unas pocas gotas de sangre a través de un pinchazo en un dedo, similar a la medición de glucemia y al test del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

 

¿Qué es la hepatitis C y cómo se contagia?

La hepatitis C es una infección causada por un virus que ataca al hígado y provoca inflamación. Muchas de las personas infectadas no presentan síntomas. Quienes sí los tienen pueden desarrollar fatiga, náuseas, pérdida del apetito y un color amarillo en los ojos y la piel.

Hígado enfermo.

El virus se propaga por el contacto con la sangre contaminada, al compartir agujas o al utilizar equipos de tatuaje no esterilizados.

El tratamiento consiste en tomar antivirales vía oral de ocho a 12 semanas. En la actualidad se puede curar por completo la enfermedad. De acuerdo a los casos más graves, se puede realizar un trasplante de hígado.

Otras Noticias