PRESUPUESTO 2023

Presupuesto 2023: oficialismo y oposición ultiman detalles para entregar el dictamen

Este jueves, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se terminará de definir la letra chica del proyecto.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 09:06

Después de semanas de intenso debate, el Frente de Todos se juega sus últimas cartas por tratar de conseguir, en la Cámara de Diputados, la media sanción al Presupuesto 2023, el cual fue presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, a mediados de septiembre.

Mientras las votaciones al proyecto por parte del oficialismo siguen divididas, Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, mantuvo un intenso diálogo con la oposición a fin de obtener un consenso y darle un dictamen al Presupuesto 2023 este jueves.

El debate se retomó esta semana.

En este sentido, aunque la oposición reclama algunos cambios al Presupuesto 2023, el interbloque daría su voto general al proyecto, pero rechazaría algunos artículos en particular.

Entre los temas que han generado mayor disputa está el de bajar la inflación a 60%, sobre lo cual la oposición plantea que no hay una hoja de ruta clara para conseguirlo; asimismo, los subsidios al transporte del interior son otro de los puntos álgidos.

Por eso, la sesión que se adelantará hoy a las 10:00 horas en la Comisión de Presupuesto será clave para definir los cambios al proyecto, lo mismo ocurrirá durante los próximos días, ya que la fecha máxima para votar el proyecto vence el 26 de octubre.

Con ello, si se obtiene la media sanción, la propuesta pasará al Senado para que sea evaluada y así lograr convertir el proyecto en ley antes del 30 de noviembre. Desde el Frente de Todos, buscan al menos 15 votos para que la iniciativa tenga el respaldo suficiente, ya que se necesitan mínimo 129 votos para su aprobación y el bloque de los 118 legisladores, tiene 117 habilitados para votar.

Todavía no hay consenso sobre algunos artículos del proyecto.

Cabe recordar que, durante el debate que se ha extendido por más de tres semanas, nueve ministros entregaron detalles del proyecto, así como una veintena de funcionarios de diferentes organizaciones estatales.

 

Cuáles son las metas del Presupuesto 2023

El proyecto estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones. Además, un crecimiento de la economía del 2% y una inflación anual del 60%.

El Gobierno aseguró que su proyecto es "realista".

En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la Administración Gubernamental $1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $1,2 billones, a gastos sociales $18 billones, servicios económicos $4,5 billones y a deuda pública $2,9 billones.

Otras Noticias