Córdoba

Un legislador cordobés propone quita de planes sociales a quienes hagan protestas

La medida se aplicaría por alterar el orden y paz social e higiene en la vía pública, entre otras.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 22:36

Desde la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de Córdoba se trabaja en un proyecto que busca regular las protestas y piquetes en las calles de la ciudad. La iniciativa la presentó el legislador Juan Manuel Cid, perteneciente a la Coalición Hacemos por Córdoba.

El proyecto provincial dispone de fuertes sanciones ante los incumplimientos y excesos en la vía pública, una de esas sanciones y la más polémica es la quita de planes sociales de la provincia de Córdoba. Para ello se jacta del Código de Convivencia Provincial que establece que impedir la libre circulación en las calles constituye un delito.

Juan Manuel Cid, legislador en Córdoba.

Es de esta forma, que la norma comienza a enumerar los motivos por los que se retirarían los planes sociales de Córdoba, que van desde atentados contra la higiene en la vía pública, complicación de la seguridad vial y el normal desenvolvimiento del tránsito, hasta el de alterar el orden y la paz social.

La propuesta, que todavía no fue aprobada, surge a partir de una escalada de manifestaciones y piquetes que aumentaron la semana pasada: “el gremio de los empleados municipales de la capital, el SUOEM (Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales), realizó una serie de cortes de calles que derivaron en un despliegue policial de 500 efectivos”, indican desde un comunicado de Cid.

Juan Manuel Cid, legislador en Córdoba.

“Se llevaron a cabo al menos 20 protestas en igual cantidad de reparticiones que paralizaron la actividad y generaron innumerables problemas en el tránsito en la ciudad”, explica el texto y sigue: “No pueden tolerarse manifestaciones callejeras que impliquen cortes de calles e invasión de espacios públicos. Este plan llega en un momento de constante tensión entre el sindicato SUOEM y el municipio de Córdoba”.

Y culmina con: “nadie puede poner en duda el derecho constitucional de peticionar a las autoridades. De todos modos, la existencia de ese derecho no puede implicar la consecución de otros de igual jerarquía, como trabajar y circular libremente”.

Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales.

 

Qué planes se quitarán y cuáles no

Según uno de los informes, “existe actualmente un entramado de 182 programas de ayuda social y muchos de ellos se cobran simultáneamente”. Luego, Cid alega que una persona podría llegar a percibir una ayuda de hasta $173.000 por mes.

Los montos que serán suspendidos, se destinarían a la creación de un fondo exclusivo de formación de oficios.

Por otra parte, se explica que “todo subsidio, prestación, beneficio económico y/o plan social que percibiere del Estado Provincial serán suspendidos o dados de baja por la autoridad competente”. Y además se exceptúa a aquellas personas cuyo subsidio recaiga en hijos menores de edad o en personas con discapacidad.

Otras Noticias