Presupuesto 2023

El oficialismo cuenta con los votos para aprobar el Presupuesto 2023

Con una treintena de modificaciones, el proyecto podría aprobarse el próximo martes.
domingo, 23 de octubre de 2022 · 18:03

La Cámara de Diputados podrá aprobar el proyecto de Presupuesto 2023 con el respaldo de los legisladores del oficialismo y de bloques provinciales, sin la necesidad de convencer a diputados de la oposición.

La ley tiene como característica la búsqueda de reducción del déficit fiscal a la vez tiene incorporada la mayor parte de sus recursos para gastos sociales. El Presupuesto 2023 se discutirá en una sesión especial solicitada por el bloque del Frente de Todos (FdT) desde el martes y se prevé que la discusión del mismo demore 22 horas, por constar de 143 artículos.

Sergio Massa, ministro de Economía.

El tratamiento del Presupuesto 2023 se terminará de discutir en Diputados, luego de aproximadamente 30 cambios respecto al proyecto original. Hubo ronda de consultas donde participaron nueve ministros y más de 20 funcionarios del Gobierno. Además, ocurrieron cuatro jornadas de análisis por parte de los legisladores.

El proyecto diseñado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo mantiene todas las variables macroeconómicas. Se prevé un crecimiento económico del 2 % en 2023, un dólar cercano de 219 pesos, un descenso del déficit fiscal de 2,5 al 1,9 % y una inflación del 60 %.

Honorable Cámara de Diputados.

Todos los cambios fueron consensuados entre Sergio Massa; la presidenta del cuerpo de diputados, Cecilia Moreau; el jefe de la bancada del FdT, Germán Martínez; la secretaria parlamentaria del bloque y miembro de La Cámpora, Paula Pennaca; el equipo económico y los senadores nacionales oficialistas.

Uno de los artículos incorporados por el oficialismo en las últimas jornadas al Presupuesto 2023 fue la eliminación de la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que tienen los jueces, fiscales, funcionarios y empleados del Poder Judicial, lo que permitiría incrementar en $237.000 millones los ingresos públicos. Se espera un paro por parte de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, para el martes próximo.

Itaí Hagman en Twitter.

 

Quienes apoyan el Presupuesto 2023

El oficialismo tiene garantizada la aprobación del proyecto debido a que cuenta con más de 128 votos a favor. Posee 117 legisladores del FdT, ocho del Interbloque Federal, cuatro de Provincias Unidas, uno del Movimiento Popular Neuquino y espera sumar dos de la bancada Ser, con lo que obtendría más de 130 votos.

A su vez, se podría agregar el grueso de Juntos por el Cambio (JxC) que discutirá mañana, si votan en general, como propone la UCR y Evolución Radical; o si se abstienen, como parece querer la mayoría del PRO y la Coalición Cívica.

Otras Noticias