Papa

La papa incrementó su precio hasta un 110 % este mes, en el AMBA

Acompañaron el aumento, en menor medida, berenjenas y tomates.
domingo, 23 de octubre de 2022 · 20:14

La inflación del mes de septiembre superó el 6 % y lo hizo con incrementos aún más notorios en lo que a verduras y tubérculos, como la papa, se refiere. En general, las consultoras dan por asegurado que la inflación anual superará el 100 %, por lo que desde el sector de empleo también se están pidiendo aumentos salariales superiores al 100 %.

El precio subió en la zona de Capital Federal y el Gran Buenos Aires aproximadamente un 110 % respecto a los valores que tenía el tubérculo en septiembre, según datos del instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), comparado a lo cobrado actualmente en verdulerías.

Papas blancas en verdulería.

Según el organismo de estadísticas, precedido por Marco Lavagna, el mes pasado el kilogramo de papa se comercializó a 142 pesos, en promedio. La mayoría de lugares que no ofrecieron ofertas el precio por kilo superaban los 300 pesos y confirmaron el salto de hasta un 110 %.

Damián Di Pace, director de la consultora de consumo masivo Focus Market, explicó: “Hubo varios problemas durante este mes. Lo que está sucediendo con la papa es que hubo una disminución de siembra, de modo que hay menor oferta en el mercado”.

Dibujo de la reproducción de una papa.

Asimismo, añadió a estas declaraciones que “una suba de costos de agroquímicos y fertilizantes que hizo que no haya demasiados incentivos, porque como el precio de la papa en general está a la baja, provocó que muchos decidieran disminuir la siembra”.

Desde el INDEC, detallan que en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en diciembre de 2021, el valor del producto era de 55,84 pesos, por lo que el aumento acumulado del 2022 es de más del 500 %.

Cultivo de papas.

Según palabras de Di Pace, el precio en general de las verduras “es un problema que se va a sostener en el tiempo, porque además en invierno hubo heladas que afectaron a la producción”.

 

Inflación en alimentos sobre la general

“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas”, de acuerdo al INDEC.

La carne es el sector alimenticio que registró la menor suba, con un promedio de 1,7 % en las primeras semanas de octubre. Entre los cortes, el kilo de paleta es el que más se incrementó, con un 2,33 %.

Esto de acuerdo a las verduras, legumbres y tubérculos, ya desde las primeras semanas del mes la papa lideraba con 24 % de suba. Le seguían el tomate perita con 13% de inflación y la berenjena con 12 %.

Otras Noticias