ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández inauguró el 39° período de sesiones de la CEPAL

El presidente invitó a los países de la región a “estar y trabajar juntos”.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 12:20

Este lunes, Alberto Fernández inauguró el 39° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se realiza en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Durante su presentación, el presidente sostuvo que el mundo atraviesa una situación muy compleja, tanto por la pandemia del coronavirus, como por la guerra en Ucrania, por lo que Alberto Fernández nuevamente hizo un llamado a la unidad.

El mandatario hizo un llamado a la integración.

"Este período nos encuentra en una coyuntura internacional muy compleja luego de la pandemia y como consecuencia del impacto negativo sobre la economía global del conflicto bélico, que exige enfrentar creativamente nuevos desafíos", indicó Alberto Fernández.

Al tiempo, el mandatario subrayó que la situación requiere "una mirada crítica y respuestas innovadoras para diseñar políticas y soluciones hechas en América Latina y para América Latina y el Caribe".

El presidente se reunió con varios miembros de la CEPAL antes de la inauguración.

Asimismo, el presidente advirtió que "la pandemia se cobró cuatro veces más vidas en los países pobres que en los ricos en el mundo" y afirmó que "la región es una de las más desiguales del planeta".

En ese contexto, el Jefe de Estado invitó a los países de la región a trabajar juntos, ya que "en este tiempo nadie se salva solo". En esa invitación, el mandatario también pidió construir una agenda en torno a la economía del conocimiento y economía 4.0 en América Latina y el Caribe.

Argentina es el anfitrión del evento.

Bajo esta línea, el mandatario destacó el rol de la CEPAL para reducir la brecha tecnológica: "El documento núcleo que presenta la CEPAL plantea ejes de trabajo muy valiosos, como el de reducir la brecha tecnológica, ya que brinda la posibilidad de identificar los vectores que permitan asociarnos en la cadena de valor como eslabones que agreguen tecnología y empleo en el proceso de producción".

 

Qué es la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe es un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.

El evento se celebrará en formato híbrido.

Durante el 39° período de sesiones que se llevará a cabo en el CCK hasta el próximo miércoles 26, participarán 46 Estados miembros y 14 miembros asociados, además de investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios internacionales. Allí, la CEPAL presentará su propuesta de reactivación con transformación del modelo de desarrollo en la región.